Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"En democracia, los grandes éxitos políticos fueron el menemismo y el kirchnerismo, que estuvieron ligados al retraso cambiario"

[Video] Los candidatos comparten votantes y en el tramo final de la campaña competirán por el núcleo del voto blando

Carlos Pagni

SEGUIR
LA NACION
Lunes 31 de julio de 2017 • 23:14
0

En Odisea Argentina se expusieron los posibles números que obtendría cada candidato en los próximos comicios y la tendencia y el reparto de sufragios entre quienes componen el voto blando o condicional.

cerrar

Las frases destacadas de Odisea Argentina:

La tesis central de la oposición sobre este gobierno es que es un gobierno recesivo, incapaz de producir un vuelco en la economía; pero es una tesis con modulaciones.

Sergio Massa plantea que Mauricio Macri y su equipo no pueden producir esta reactivación porque tienen una incomprensión de la economía y de la vida social. Y esa incomprensión deriva de su elitismo.

El kirchnerismo atribuye esa dificultad a que Macri es la derecha, que trabaja para intereses poderosos. Sostienen que Macri trabaja deliberadamente para empobrecer a los que menos tienes, es la tesis de Cristina Kirchner .

Hoy aparecieron cifras difíciles de discutir, son sustentables, que indicarían que esta visión de Massa y Cristina atrasa algún tiempo.

Junio es un mes bueno para mostrar pero refleja una tendencia de meses anteriores. Indica producción de bienes de consumo que antes no se producían.

Hay una reanimación de la construcción de 17%, la estrella de esa recuperación es el Estado, por la obra pública.

Esos datos indican mayor dinamismo de la economía y son consistentes con el incremento de recaudación de IVA de un 8% real.

Si miramos la historia de la democracia, los dos grandes éxitos políticos: el menemismo y kirchnerismo estuvieron ligados a un aumento significativo del consumo y al retraso cambiario. ¿El peronismo qué cosa más es que una gran revaluación del peso?

Hay un repunte del consumo en el corto plazo. ¿Está en la percepción de la gente este repunte?

Los Kirchner recibieron una crisis resuelta. En mayo de 2003 cuando asumió Néstor todos los indicadores iban para arriba, pero eso aún no estaba en la percepción del público. Por eso dijeron 'heredamos un país en llamas'. Al final pasó algo parecido, Cristina dejó una crisis difícil de ser percibida que no se sintió en la calle.

Macri tiene que contar que las medidas que toma son para evitar que ocurra algo. A nadie le agradecen demasiado por aquello que logra evitar.

A la crisis de 2001 parecen haberla resuelto los Kirchner aunque lo hizo Duhalde.

Los números de la elección son misteriosos. En el Gobierno muy poca gente mira las encuestas; en el comando de campaña dicen que Cambiemos y Unidad Ciudadana están empatados 26 a 26 en la Provincia. Puede ser que en la última semana Cambiemos haya tenido un progreso.

La estrategia oficial es crearle miedo al que tiene la presunción de que Cristina puede volver y evitar fuga de votos hacia Massa.

Cristina y Esteban Bullrich estarían empatados en 26 puntos. Massa está tercero con 18% de los votos; Florencio Randazzo está en 6%, considerando un promedio de encuestas.

Importa cuánto es el voto duro y el voto 'a conversar'. En el voto dudoso se da la pelea de campaña.

Sobre 26 puntos de Bullrich, 12% son votos condicionales; el massismo mira a esos votantes. Massa de su 18%, tiene un 13 % de voto blando, un 7% va para Bullrich. Entre el gobierno y el massismo hay una zona de voto compartido.

Cristina tiene un 15% de votos condicionales, que votarían a otro candidato. Entre Randazzo y Cristina hay una electorado que comparten. Tenemos una oposición discursiva y una oposición en el plano de disputa electoral, que está entre el kicrhnerismo y Randazzo y entre Cambiemos y Massa.

Hay una discusión sobre qué hacer Massa. No hay que hacerle sentir al massista que está loco por elegir a Massa. El votante de Massa es un voto que mira resultados, para ellos sirven los números que hoy se conocieron.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas