Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Es conveniente vacunarse contra la neumonía?

Miércoles 02 de agosto de 2017 • 00:12
0

El neumococo es un tipo de bacteria que puede producir distintas enfermedades. En los chicos habrán escuchado más de una vez que esta bacteria prefiere el oído y de hecho la mayoría de las otitis bacterianas en chicos son por esas baterías, por el neumococo.

Además puede ocurrir tanto en chicos como en los adultos que esta bacteria tome otra parte de las estructuras cerebrales como es el caso de las meninges que es la envoltura del cerebro y que cuando se infecta se produce lo que se llama meningitis, cuadro que puede ser grave. También el neumococo puede infectar a la sangre produciendo un cuadro grave que se denomina septicemia. Si bien hay otras localizaciones corporales a las cuales puede afectar el neumococo, empecemos por la relacionada con el pulmón.

¿Es conveniente vacunarse contra la neumonía?
¿Es conveniente vacunarse contra la neumonía?.

El neumococo puede generar una infección en el pulmón denominada neumonía que puede resultar particularmente seria y algunas veces mortal. Aunque las neumonías pueden ser producidas por otras bacterias e incluso por virus, hacemos específica referencia en esta ocasión a la neumonía por neumococo ya que la misma puede ser prevenida respondiendo afirmativamente a la pregunta sobre si vacunarse o no contra la neumonía.

La neumonía es mucho más grave de lo que mucha gente cree, basta con examinar nuestra memoria: ¿cuánta gente conoce usted que falleció internada a causa de una complicación pulmonar? ¿O que se interna por algún otro motivo y la complicación pulmonar resulta ser la causa del fallecimiento? Posiblemente todos conozcamos alguna situación así. Para darnos una idea de la magnitud e importancia de las neumonías tomemos en cuenta que en La Argentina anualmente mueren 20 de cada 100 personas mayores de 65 años que contraen esta enfermedad. Aquí radica la importancia de la vacunación ya que puede disminuir drásticamente la estadística mencionada.

Respecto a la vacunación en contra del neumococo debemos saber lo siguiente: 1) existe vacuna para prevenir la enfermedad pulmonar por neumococo. 2) la vacuna es gratuita en los hospitales públicos. 3) ¿Quiénes deben vacunarse? Tres grupos etarios, a saber: los niños; los mayores de 65 años; y los jóvenes con enfermedades crónicas.

Los que deben vacunarse

Los chicos de menos de 2 años, en ellos se aplica la vacuna a los 2, a los 4 y a los 12 meses de edad.

Los mayores de 65 años. En estos dos grupos la vacunación se realiza porque estas dos poblaciones en general tienen poca capacidad de defensa inmunológica.

Las personas entre 2 y 65 años no requieren vacunación si es que se encuentran sanas pero si presentan alguna enfermedad crónica tal como una enfermedad cardiaca, una enfermedad pulmonar, diabetes, obesidad, inmunosupresión, insuficiencia renal u otra enfermedad crónica, es conveniente que se vacunen ya que estas enfermedades determinan un factor de riesgo y una neumonía en esas circunstancias sería más grave que en una persona previamente sana.

¿Qué dosis hay que aplicar?

Me gustaría aclarar el tema de la cantidad de vacunas que uno debe aplicarse contra la neumonía. En adultos son dos dosis y esto es así porque hoy existe una nueva vacuna contra el neumococo que es distinta a la clásica y entonces se deben aplicar las dos.

La vacuna clásica ataca 23 serotipos distintos, es decir tipos distintos de neumococo. La vacuna nueva se encuentra preparada para combatir otros 13 neumococos diferentes. Se ha descubierto que cada vacuna tiene sus conveniencias y por eso hoy se utiliza un esquema que se denomina aplicación secuencial. ¿Qué significa esto? que si usted nunca se vacuno contra el neumococo se aplicará primeramente la vacuna 13 valente por vía intramuscular y un año después se aplicará la vacuna 23 valente. Con este esquema obtendremos la mayor protección posible contra el neumococo.

Es posible que usted haya recibido alguna vacuna contra el neumococo y no tenga registrado cuál fue. En ese caso lo más probable es que haya sido la clásica, la 23, porque la 13 valente es la nueva. Si usted desconoce que vacuna se aplicó entonces se recomienda aplicar la vacuna nueva. De todos modos y ante cualquier duda siempre consulte con su médico de cabecera. Vacunarse contra el neumococo disminuye drásticamente la posibilidad de enfermar y en todo caso de presentarse la enfermedad al tener esta defensa entonces lo más probale es que no sea de gravedad.

¿Es conveniente vacunarse contra la neumonía? Sí, en los casos mencionados, la respuesta es categóricamente sí. Las vacunas son unos de los grandes avances de la humanidad. No lo desaprovechemos.

Dr. Daniel López Rosetti, MN 62540, es especialista en Clínica Médica- Cardiólogo Universitario.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas