Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Natalia Oreiro y su conmovedora visita a Kenia

La actriz uruguaya fue invitada por UNICEF a conectarse con la realidad de niños y adolescentes de las zonas más afectadas por la sequía y la desnutrición

Martes 01 de agosto de 2017 • 19:50
Natalia Oreiro durante su visita a Kenia
Natalia Oreiro durante su visita a Kenia. Foto: UNICEF/Gakuo

Natalia Oreiro es una de las figuras más comprometidas con el trabajo que lleva adelante UNICEF en el país. Sin embargo, esta vez la actriz -que es Embajadora de Buena Voluntad de la ONG por el Río de la Plata- fue invitada a visitar Kenia, en el sureste de Africa, para conocer los efectos de la sequía en la vida de los niños y sus comunidades.

"Cuando llegué a Turkana, al norte de Kenia, las mujeres de la comunidad me recibieron con una canción, juntas cantamos, bailamos y nos abrazamos. Me senté con ellas y lo primero que hicieron fue trenzar mi cabello. Pude conocer a sus hijos y entender lo que implica la sequía, no tener acceso al agua ni a los alimentos", explicó Oreiro. Además del fenómeno climático, los conflictos, la inestabilidad y el acceso restringido para las organizaciones humanitarias agravan la ya de por sí complicada situación en la región.

Por eso, UNICEF junto a sus aliados, instalaron clínicas móviles para prevenir y tratar a las chicas y chicos que sufren desnutrición severa aguda. La actriz fue invitada a conocer a las mujeres que asisten a la clínica móvil para pesar, medir y controlar a sus bebés, interactuó con los voluntarios y trabajadores comunitarios, e hizo entrega de alimento terapéutico (una pasta con alto valor proteico realizada a base de maní, que se usa para tratar la desnutrición).

Oreiro, luego de recorrer muchos kilómetros, finalmente llegó a los puntos de acceso al agua segura en el subcondado de Loima, Turkana, donde las familias extraen líquido para poder subsistir. "Tras horas de viaje en avión, avioneta, camioneta y a pie, pudimos llegar a un punto de agua donde las comunidades rurales se abastecen. Nuestro recorrido no se compara con el de las mujeres, hombres y hasta niños que recorren diariamente hasta 20 kilómetros para buscar el agua", apuntó.

"Lo más conmovedor del recorrido fue la visita al Hospital de Referencia del Condado de Lodwar. Allí atienden a los chicos con casos más graves de desnutrición. Las condiciones son muy precarias, sin embargo los equipos hacen todo lo humanamente posible para salvar la vida de los niños", agregó con emoción. "Conocí a muchos niños, pero recuerdo particularmente a un chiquito al que pesé y medí; tenía 3 años y pesaba lo mismo que un bebé de 1 año. UNICEF está haciendo todo lo posible: suministrando alimentos, cavando pozos para encontrar agua y apoyando a los hospitales y comunidades locales, pero necesitamos hacer mucho más".

Las imágenes del recorrido de Oreiro por Kenia podrán verse en el próximo especial de Un Sol para los Chicos, que emitirá Eltrece el sábado 12 de agosto en vivo.

En esta nota:
Te puede interesar