Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición, en proceso de debate para planear la estrategia

Daniel Lozano

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 02 de agosto de 2017

CARACAS.- Cuando Nicolás Maduro confesó en una de sus constantes apariciones televisivas que Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, de Caracas, fungía como su psiquiatra personal, muchos entendieron la profundidad abismal del conflicto venezolano. Rodríguez, hermano de la ex canciller Delcy, es psiquiatra de profesión y un inteligente Maquiavelo sin escrúpulos, especialista en estrategias para resquebrajar a la oposición.

La última, en medio de la depresión que embarga a las huestes opositoras tras la imposición de la Constituyente, ya está sobre la mesa: la semana que viene inicia el proceso para las elecciones a gobernador, programadas para diciembre tras un año de suspensión. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se enfrenta, por lo tanto, a un nuevo dilema en medio de la encrucijada. Una disyuntiva que amenaza con su propia unidad.

"La MUD pasará en las próximas horas por un gran estrés, poniendo a prueba su capacidad de coordinación y acuerdos. Las regionales plantean un dilema difícil de resolver", adelanta Félix Seijas, director de Delphos.

Un primer grupo, con el socialdemócrata Henry Ramos Allup a la cabeza, quiere participar en la consulta porque "de las dictaduras no se sale con balas, sino con votos, como con Pinochet". Acción Democrática; Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales, y Avanzada Progresista, del gobernador Henry Falcón, apoyan esta tesis.

En las antípodas, los antiguos radicales reunidos en torno de la Voluntad Popular, de Leopoldo López, contrarios a avalar un gobierno que ha dado un golpe de Estado y un pucherazo electoral, y que ni siquiera saben si finalmente se realizarán, ya que depende de lo que decida la todopoderosa Asamblea Constituyente. "No caeremos en la trampa de las elecciones regionales", avisaban ayer en el partido de la conservadora María Corina Machado.

Y en medio, Primero Justicia y Henrique Capriles, el fiel de la balanza, que ayer debatía su posición. En los últimos días se confirmó el acercamiento de López y Capriles. "El problemón es, si deciden participar, explicárselo a la gente", concluye Seijas.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.