Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La mayor parte de lo reutilizado queda en la Ceamse

De las 1110 toneladas que se reciclan, 700 se usan en el relleno

Miércoles 02 de agosto de 2017

A nivel domiciliario, la ciudad genera alrededor de 4200 toneladas de residuos, entre las que recolectan los camiones de basura y las que se recuperan previamente. De ese total, el 26% -unas 1100 toneladas- es reciclado.

"Es un porcentaje muy aceptable. Hay muchos países europeos que están por arriba de esa cifra, pero a nivel latinoamericano es probablemente el mejor índice", señaló Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental de la Ceamse, y coordinador por parte de la empresa del estudio hecho junto a la UBA, que reveló que el 8% de los desechos porteños que actualmente llega al relleno sanitario de José León Suárez es esencialmente reciclable.

Para contextualizar la tasa de reciclaje de la ciudad puede servir tomar referencias de la plataforma global Waste Atlas, elaborada por instituciones internacionales especializadas en el tema. El sitio apunta que la tasa promedio mundial de reciclaje de los residuos domiciliarios es del 19%, con un máximo del 60% en Singapur y valores del 20% para Colombia, 3,3% para México y apenas el 1% para Brasil.

Cuestionamiento

El antropólogo e investigador del área de Ecología en la Universidad Nacional de General Sarmiento Francisco Suárez señaló algo similar. "Países como Alemania, Noruega o Suiza entierran apenas el 10% de la basura que generan, gracias a una combinación de métodos, como el reciclado, el compostaje de orgánicos y la valorización de la basura como energía. Mientras que en América latina, la tasa de reciclado ronda el 10% y es efectuada principalmente por los cartoneros", señaló.

En cambio, el especialista puso en duda la inclusión como basura reciclada a aquella que la ciudad consigue que reutilice la Ceamse en el propio relleno de José León Suárez, es decir, 700 toneladas de las 1100 totales. "Es como una disposición final en el relleno, pero de manera indirecta", cuestionó.

Si no se computaran esas 700 toneladas sino sólo las 413 restantes, la tasa de reciclaje caería del 26% al 9,5% calculada exclusivamente sobre la basura domiciliaria.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.