Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Creció 32% la recaudación y se afirma la reactivación económica

Subieron los ingresos de los impuestos vinculados con la actividad y el consumo; el blanqueo ayudó a ampliar la base imponible

Miércoles 02 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Subieron los ingresos de los impuestos vinculados con la actividad y el consumo
Subieron los ingresos de los impuestos vinculados con la actividad y el consumo. Foto: Archivo / Javier Joaquin

La recaudación impositiva creció un 31,8% interanual en julio, confirmando que la recuperación de la actividad económica tiende a vigorizarse e incorpora ahora rubros que venían rezagados, como el consumo.

Según datos que divulgó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ), los ingresos del mes pasado aumentaron entre 3 y 4 puntos por encima de las previsiones de mercado al sumar un total de $ 237.326 millones. El desagregado de los datos permite observar, además, "que el fisco comienza a recoger beneficios de la buena adhesión que logró el último blanqueo", juzgó Fausto Spotorno, director del estudio Ferreres, al posibilitar una ampliación de la base tributaria.

"Es un buen resultado, y todos los impuestos relacionados con el consumo y la seguridad social están por encima de la inflación", evaluó el titular de la AFIP, Alberto Abad, al presentar los datos.

El funcionario está convencido de que los datos reflejan el cambio de ciclo en la economía, y lo ejemplificó citando la mejora del 42,8% en lo recaudado por el IVA cobrado a la industria manufacturera. "Es una buena señal: nadie se lanza a producir más sólo para stockear", sostuvo.

Los analistas destacan que, con este desempeño, los ingresos fiscales no sólo mantuvieron el "buen dinamismo de junio", sino que tienden a acelerar su tasa de crecimiento. "En términos reales, crecieron a una tasa del 8% interanual", valoró la economista Melisa Sala, de la consultora LCG, que fundó el hoy candidato porteño Martín Lousteau.

"Son datos muy auspiciosos: todos los impuestos vinculados al nivel de actividad mostraron aumentos anuales vigorosos. Lo más destacable es el alza superior al 35% en el IVA bruto, 13 puntos porcentuales por encima de la inflación", dijo a LA NACION su colega Federico Muñoz, de la consultora homónima.

Rubro por rubro

La planilla oficial mostró que los ingresos por IVA alcanzaron en julio los $ 64.240 millones, cifra 34,8% superior a la de hace un año. El IVA impositivo aportó 45.221 millones (+35,2%) y el aduanero, los restantes $ 20.348 millones (+36,2%).

Pero las subas mayores fueron para Bienes Personales (+90%) y Ganancias (+40%), aunque se trata de tasas influidas por factores temporales, como el aplazamiento en los vencimientos de abril a junio. "De acá en más ya tendremos bases de comparación estables porque el cronograma quedará así", anticipó Abad.

Foto: LA NACION / AFIP

Otro dato auspicioso es que también crecieron 29% los aportes a la seguridad social, que sumaron al fisco $ 73.430 millones. En tanto, el impuesto a débitos y créditos en cuentas bancarias aumentó 26,1%.

Del lado de los desempeños magros se ubican los derechos de importación, que avanzaron 24% interanual. Pero especialmente los derechos de exportación, que apenas crecieron 3,4% (aportaron $ 7893 millones), anticipando que el déficit de la balanza comercial tendió a ampliarse en julio por la retención de cosecha que hacen los productores.

"Bajaron 12% en volumen las exportaciones de pellet de soja, 29% las de porotos y 34% las de aceite de soja. Es stock retenido que tributará cuando sea embarcado", dijo Abad, que juzgó esta conducta como lógica, "ya sea porque están con la expectativa de lograr un mejor tipo de cambio o mejor precio para su producto, o porque consideren que tener mercadería para vender de a poco es más rentable que financiarse".

El buen desempeño de la recaudación facilitó que el Estado sea más eficiente en la asignación de los reintegros de IVA: en julio devolvió por esta vía $ 1330 millones a productores, 80% más que los 591 millones girados en igual mes de 2016.

Para los analistas, lo más destacable es que la recaudación se volvió a apoyar en sus tres pilares básicos para crecer. "IVA, Ganancias y seguridad social explicaron 8 de cada 10 pesos en el aumento de los recursos", explicó Sala, quien juzga que al mostrar ya tres meses de crecimiento real importante los ingresos por IVA "no quedan dudas de que hay mayor dinamismo en la actividad".

Aun así, recordó que aunque en lo que va del año los ingresos tributarios ya crecen 2,6% en términos reales respecto de igual período de 2016, "si se descuenta el efecto blanqueo, se mantienen constantes; la diferencia es que ahora exhiben una dinámica mucho más positiva".

Muñoz, por su parte, también destacó la importancia que tiene la mejora en el 29% interanual en los ingresos al sistema de seguridad social. "Es la mayor tasa de variación de los tres últimos meses y también refleja un buen desempeño del mercado laboral formal", que va en línea, señaló, con las mejoras de actividad conocidas en la construcción y en la industria anteayer.

Las claves que aportó el informe de la Afip

La recaudación tributaria subió 31,8% en julio, manteniendo el buen dinamismo de junio. En término reales implica un crecimiento interanual del 8%.

Esa expansión se sostuvo en el buen desempeño de sus pilares: IVA, Ganancias y Seguridad social. Entre los tres explicaron 8 de cada 10 pesos que aumentó el total de recursos.

Los ingresos al sistema de Seguridad social crecieron a una tasa del 29% anual, reflejando mejoras en el mercado laboral formal.

Los impuestos vinculados a la exportación volvieron a ser los de peor desempeño. Apenas crecieron 3,4% en relación a julio de 2016 (aportaron $ 7893 millones), lo que anticipa otro mes de déficit en la balanza comercial.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas