Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La polémica de la Superliga: cuántos kilómetros deberán recorrer los cinco equipos grandes

Los viajes son un detalle que no pasa inadvertido para los cuerpos técnicos; los clubes beneficiados y perjudicados

Miércoles 02 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Pablo Pérez y Ponzio, en un superclásico reciente
Pablo Pérez y Ponzio, en un superclásico reciente.

Cinco días después de las PASO, el fútbol argentino comenzará un nuevo ciclo. Se pondrá en marcha la Superliga y con ella una aventura que ofrece novedades y polémicas. El reparto y las condiciones de la televisión resultó un capítulo espinoso para la conducción de la AFA; ahora también lo es el programa de partidos de un torneo que suprimió la denominada fecha de los clásicos y que muestra otras curiosidades: desde la enorme diferencia de kilómetros que deberá recorrer Boca, el último campeón, respecto al resto de los equipos denominados grandes, a la cantidad de juegos que los hinchas que pagan abonos dejaron de presenciar desde que la temporada ya no se divide en torneo Inicial y Final. Existen otras particularidades, con tintes particulares, específicos de cada club.

El viernes 18 debutará la Superliga, que tendrá su última jornada el fin de semana del 6 de mayo de 2018. Un certamen que se disputará entre 28 clubes, se destaca el regreso a la elite de Chacarita, después de siete años en el Ascenso, y también el primer recorte que se dispuso luego de la disparatada idea de llevar el campeonato de Primera de 20 a 30 clubes, en 2015. Si aquello fue una situación descabellada, acreditada para justificar mayores ingresos de la TV, la reorganización también refleja desajustes.

El consenso general del torneo de 30 equipos era la jornada de los clásicos, una fecha atractiva para los hinchas y valiosa para la TV, aunque provocaba dolores de cabeza a los organismos de seguridad. La Superliga suprimió lo que se vendía como el desquite de los clásicos. Con la nueva programación, el superclásico tendrá un único capítulo y los simpatizantes de River fueron beneficiados, porque se disputará en el Monumental. La continuidad de la prohibición de la presencia de hinchas visitantes dejará al margen a los seguidores xeneizes, al igual que a los de Independiente en el de partido que paraliza Avellaneda, o a los de Central en el clásico rosarino... Así, la Bombonera estará un año sin ser escenario del encuentro insignia del fútbol criollo: el último fue el 14 de mayo.

"¿Qué sería del fútbol sin el hincha?", se preguntaba Enrique Santos Discépolo, protagonista de la película El Hincha, de 1951. Un interrogante que también se podría hacer en la actualidad, ya que los simpatizantes reciben cada vez menos partidos. El socio de River, por ejemplo, tendrá 13 juegos en el Monumental, seis menos que en 2014; hoy, la renovación del sector de plateas más caro tiene un valor de 18 mil pesos (poco más de $ 1384 por presentación). El recorte empezó con el torneo de los 30 equipos, donde de 19 se redujo a 15.

Los viajes son un detalle que no pasa inadvertido para los cuerpos técnicos. Los mellizos Barros Schelotto deben estar satisfechos, ya que visitarán Paraná, Rosario y Santa Fe, en dos oportunidades. Un recorrido de 1714 kilómetros, 2960 menos que Racing, que viajará Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Paraná y Santa Fe. La diferencia es significativa también con Independiente (4664 kilómetros), San Lorenzo (4310km.) y River (4155km.). Entre otras pequeñas curiosidades, Lanús será visitante en tres fechas consecutivas, entre la 9na y la 11ma, cuando se mida con Defensa y Justicia, Vélez y Atlético Tucumán; Chacarita debutará en la 3a jornada, en Córdoba, frente a Belgrano, y tres jornadas después será local de Boca, un juego que está programado para el primer día de octubre y que ya genera polémica. Por cuestiones de seguridad, hay quienes desean que no se dispute en la cancha del Funebrero. Sería un error, un castigo innecesario, ya que la prohibición de la presencia de visitantes les juega a favor a los organizadores

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas