Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sectores que aún no salieron de la recesión

Orlando J. Ferreres

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 02 de agosto de 2017 • 01:21
0

El total del PIB a junio de 2017 aumentó 4,6 % con relación a junio de 2016. Este es un número significativo que aclara muchas cosas. Por supuesto que no todos los sectores crecieron: Electricidad, Gas y Agua y también Minas y Canteras. Estos dos sectores han venido oscilando y en junio de 2017 presentaron una evolución negativa respecto de junio de 2016.

¿Qué pasó con el resto de los sectores? Todos los demás crecieron notablemente en los últimos 12 meses: Construcción (11,3 %), Agricultura y Ganadería (7,0 %), Industria Manufacturera (5,9 %) que incluye diversos sectores con sus diferentes variaciones: Intermediación Financiera (5,9 %) y Comercio al por Mayor y Menor (5,6 %). Estos son los sectores más importantes, los que lograron que el PIB del país creciera un 4,6 % contra junio del año 2016.

Esto lo podemos ver en el grafico correspondiente sobre la evolución de la actividad desde junio de 2016 hasta junio de 2017:

La mayoría de los servicios públicos, cuyo aumento de precios fue notorio, han tenido una reducción entre 2 % y 3 %, como puede verse en el cuadro, donde han sido ponderados los efectos de estas subas de precios. Un sector que aún no fue actualizado es el de Transporte, donde falta ajustar bastante las tarifas.

Todos estos desajustes generados por casi 13 años de vigencia del gobierno anterior, ahora salen a la luz y presentan su efecto sobre los precios, como se puede apreciar en el nuevo índice de Precios al Consumidor del Indec. No había ninguna alternativa, salvo la de no aumentarlos, lo que podría haber sido peor aún por la falta de adecuación de la oferta y la demanda.

Si tomamos el semestre enero-junio de 2017 versus el mismo lapso de 2016, se repite la misma evolución, aunque con un menor nivel porcentual. Esto es coherente con la evolución del PIB del país.

En definitiva, los sectores que menos han crecido son los que tenían un atraso importante en sus precios y que el gobierno corrigió, aunque de una manera gradual.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas