Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vive en Qatar, sus familiares fueron a visitarlo y ahora no pueden salir por el conflicto regional

Los pasajes de regreso de Valeria Marsili y sus tres hijas fueron cancelados sin previo aviso por las sanciones impuestas a Doha a pedido de Trump; necesitan cinco mil dólares para comprar nuevos tickets

Miércoles 02 de agosto de 2017 • 10:21
0
Familia argentina quedó atrapada en Qatar tras las sanciones de Medio Oriente
Familia argentina quedó atrapada en Qatar tras las sanciones de Medio Oriente. Foto: Gentileza Valeria Marsili

Gabriel Agüero es un chef argentino nacido en Moreno, al oeste del conurbano bonaerense, que vive en Qatar desde octubre del año pasado. Cocina para el lujoso restaurante Caminito, ubicado en el quinto piso del hotel Zubarah. Allí trabaja como chef ejecutivo y a los tres meses de instalarse recibió una visita planificada: la de su familia.

Su esposa Valeria Marsili y sus tres hijas viajaron 14 mil kilómetros para pasar tiempo con él. Habían comprado un pasaje abierto para quedarse todo el tiempo que quisiesen y que la ley permitiese. Pero ahora, todo se volvió una pesadilla.

Tras la decisión del 5 de junio de Arabia Saudita , Emiratos Árabes Unidos y Bahrein de romper relaciones con Doha e imponer duras restricciones a los desplazamientos desde o hacia Qatar, su familia no puede salir del país. Los países árabes tomaron esa resolución tras la visita del presidente estadounidense Donald Trump , quien les había sugerido que expulsen a los terroristas de sus naciones. Qatar es aliado de Irán en la región; además, fue acusado de respaldar a Hamas, Hezbollah y a los Hermanos Musulmanes.

Pero el problema de la familia de Valeria no es de restricción, sino que habían adquirido los pasajes antes de estas medidas y entonces quedaron obsoletos: "Por el bloqueo, la empresa Orbitz (que vendió los tickets) no nos quiere reprogramar los vuelos. Teníamos vuelo de Doha a Dubai por Flydubai y esa ruta ya no está disponible", aseguró en diálogo con LA NACIÓN Valeria.

Familia argentina quedó atrapada en Qatar tras las sanciones de Medio Oriente
Familia argentina quedó atrapada en Qatar tras las sanciones de Medio Oriente. Foto: Gentileza Valeria Marsili

Junto a sus hijas, mellizas de 13 y una menor de 8 años, ella llegó el 27 de enero a Qatar con una visa que los habilitaba a quedarse por seis meses. Ahora, ese plazo está por cumplirse y las sanciones en caso de incumplimiento pueden ser severas.

La mujer de Agustín advirtió que cuando una persona se queda en el país sin permiso, el gobierno cobra una multa. "Si no pagás, estás ilegal y podés terminar en la cárcel".

Por suerte, Valeria encontró una salida transitoria: "Fuimos al comité de reclamos y compensación del ministerio de Justicia y nos ayudaron con una extensión de dos meses. Pero es terrible que Orbitz nos cancele los vuelos sin avisarnos y nos exija comprar el mismo itinerario, que no existe".

Familia argentina quedó atrapada en Qatar tras las sanciones de Medio Oriente
Familia argentina quedó atrapada en Qatar tras las sanciones de Medio Oriente. Foto: Gentileza Valeria Marsili

Sobre la situación de sus hijas, dijo: "Ellas son unas genias. La verdad es que al principio todos nos asustamos mucho, teníamos miedo de que la situación se agravara y terminara en un conflicto militar, pero a medida que pasaron los días y vimos que estaba tranquilo pudimos volver a la normalidad".

"Ahora son conscientes de la situación, pero nos acompañan. Intentamos todos estar lo más tranquilos posibles y positivos", agregó Valeria.

Comprar nuevamente los pasajes para volver a la Argentina podría costar a Valeria alrededor de cinco mil dólares. Por los que quedaron inválidos, ya había pagado cuatro mil. Además, gastó mil dólares para extender la visa.

"Desde la embajada argentina si bien nos recibieron y nos atendieron muy amablemente, dijeron que no pueden ayudarnos, llamaron a la aerolínea Emirates por teléfono, pero al comprar los pasajes por Orbitz no lograron nada. Y nos dijeron que teníamos que seguir intentando nosotros", comentó a LA NACIÓN.

"Hay que volver a pagar y volar por más horas", admite Valeria respecto de su situación, porque las aerolíneas que pueden sacarlos de allí y no fueron restringidas tienen otros precios y otras rutas.

Familia argentina quedó atrapada en Qatar tras las sanciones de Medio Oriente
Familia argentina quedó atrapada en Qatar tras las sanciones de Medio Oriente. Foto: Twitter

Con información de AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas