Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las ventas del iPad superan las expectativas y mejoran el trimestre de Apple

Miércoles 02 de agosto de 2017 • 11:59
0

El iPhone 8, el aparato que celebrará los 10 años de su modelo inicial, es la gran obsesión de Apple, pero el ritmo de ventas de su predecesor sigue al alza. La compañía líder mundial por valoración bursátil ha superado en el tercer trimestre fiscal las expectativas de los analistas y los resultados de hace un año. Entre abril y junio, las ventas totales del gigante de Cupertino suben más de un 7% interanual, hasta los 45.410 millones de dólares (38.460 millones de euros), y sus beneficios repuntan un 11,8% hasta los 8.717 millones de dólares.

Las ventas del iPhone -el producto estrella de la compañía dirigida por Tim Cook- crecen un 3,3% en el periodo, hasta superar los 41 millones de unidades, frente a los menos de 40,4 millones del tercer trimestre fiscal del año anterior en 2016. Desde que se lanzó al mercado hace una década ya han vendido más de 1200 millones de teléfonos móviles con el logo de la manzana.

La tableta iPad, quizá el producto más estancado de Apple, vuelve a la vida y pasa de rozar los 10 millones de unidades vendidas a llegar a superar los 11 millones. Lo hace gracias a la mejora de hace solo dos meses, con una versión Pro centrada en el entorno de trabajo, su gran aliado contra la computación personal de Windows. Es la primera vez en los últimos tres años y medio que suben las ventas de iPad, hasta llegar al 15%. Los analistas achacan este crecimiento a la buena aceptación que ha tenido en las oficinas y el entorno educativo. Por su parte, las computadoras Mac -quizá el nicho de mercado más tradicional- mantienen su ritmo de crecimiento y en un año pasan de 4,2 a 4,3 millones de unidades comercializadas.

"Nos satisface informar de nuestro tercer trimestre consecutivo de crecimiento acelerado y de un récord histórico en ingresos trimestrales por servicios", ha afirmado el director ejecutivo de la firma californiana durante la conferencia con analistas posterior a la presentación de los resultados trimestrales. Luca Maestri, director financiero, se ha centrado en los accionistas: "Hemos devuelto 11.700 millones de dólares a los inversores este trimestre, con lo que nuestro programa de retorno de capital acumulado alcanza ya los 223.000 millones de dólares".

Buena acogida en Bolsa

Mientras que el iPad representa unas ventas de 4970 millones de dólares y las computadoras llegan a 5590, el iPhone multiplica por cinco ambas cifras y alcanza los 24.850 millones de dólares. En otros segmentos, Apple también crece con fuerza: ingresa 5976 millones de dólares en el apartado de servicios, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. Los inversores aplaudieron los resultados de la compañía de la manzana: tras hacerse públicos, las acciones de Apple cerró con un alza del 1% y se disparó un 5% en el mercado posterior al cierre.

Para la firma de Cupertino, el tercer trimestre no es ni de lejos el tramo del año más favorable. Pero sí la antesala de un momento clave: la campaña navideña. Este año lo será aún más, con la llegada al mercado del iPhone 8 . Entre ambos factores, la tecnológica espera que sus ingresos suban hasta los 52.000 millones frente a los 49.000 recién alcanzados.

Los buenos resultados del tercer trimestre fiscal solo dejan dos signos de preocupación: China y el reloj Apple Watch. En el gigante asiático, uno de sus grandes graneros en los dos últimos años, la firma de la manzana ha dejado de crecer: entre abril y junio, las ventas superaron por poco los 8000 millones, un 10% menos que en el mismo mes del año anterior. En contraposición, las ventas de la mayor cotizada del planeta aumentan un 15% en Asia Pacífico (sin Japón y sin China), un 13% en América, un 11% en Europa y un 3% en el país nipón. En el buen desempeño en estas áreas geográficas tiene que ver la buena marcha de la economía estadounidense, la paulatina recuperación de los emergentes y la mejora del comportamiento macroeconómico del Viejo Continente. En cuanto a su último gran lanzamiento, el Apple Watch, la empresa no aporta detalles en las cuentas trimestrales.

El 17 de agosto Apple repartirá un dividendo de 0,63 dólares por acción, superior a los 0,57 repartidos con cargo a los mismos resultados de 2016. Cook se despidió con la vista puesta en septiembre, cuando tienen la costumbre de renovar catálogo: "Hemos celebrado una muy exitosa Conferencia Mundial de Desarrolladores en Junio, y estamos muy entusiasmados con los avances en iOS, macOS, watchOS y tvOS que llegarán este otoño".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas