Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Encontraron una "pequeña Pompeya" cerca de Lyon, en el sur de Francia

Las ruinas de un elegante barrio romano ubicado en las márgenes del Ródano, abandonado hace siglos después de voraces incendios, ha sido descrito por arqueólogos como el principal hallazgo de la época romana en casi medio siglo

Miércoles 02 de agosto de 2017 • 18:38
0
El nivel de conservación de las ruinas ha sorprendido a los arqueólogos.
El nivel de conservación de las ruinas ha sorprendido a los arqueólogos.. Foto: LA NACION

"Esta es sin duda la excavación de ruinas romanas más excepcional de los últimos 40 o 50 años".

Las declaraciones de Benjamin Clément a la agencia AFP dan testimonio del entusiasmo de los arqueólogos que desde hace meses trabajan en una pequeña localidad del sureste de Francia. Poco ha poco han ido develando un viejo barrio romano de lujosas villas y vastos espacios públicos, tremendamente bien conservado.

"¡Es una verdadera pequeña Pompeya!", se entusiasma Clément, quien está a cargo de la expedición arqueológica.

Los pobladores abandonaron el lugar escapando del fuego, pero este también ayudo a la preservación de los restos.
Los pobladores abandonaron el lugar escapando del fuego, pero este también ayudo a la preservación de los restos.. Foto: LA NACION

Efectivamente, todo indica que los pobladores del lugar, ubicado en Vienne, cerca de Lyon, también lo abandonaron precipitadamente hace miles de años escapando del fuego.

"Y fueron esos incendios sucesivos los que permitieron conservar todos los elementos en su lugar, cuando los habitantes huyeron de la catástrofe, convirtiendo el sector en una verdadera Pompeya vienesa", explica el arqueólogo.

Casas, fuentes y mosaicos

Vienne, ubicada en las riveras del río Ródano, ya era famosa por albergar un teatro y un templo romano. La ciudad se convirtió en una colonia de Roma aproximadamente en el 47 a.C. y floreció bajo los Césares, pues se encontraba ubicada en el camino que llevaba de Lyon -en ese entonces capital de las Galias- a Arles.

"¡Era la autopista A-7 de la antigüedad!", dice Clément, comparándola con la moderna "autopista del sol" que conecta a Lyon con Marsella.

La ruinas cubren una extensión de 7.000 metros cuadrados.
La ruinas cubren una extensión de 7.000 metros cuadrados.. Foto: LA NACION

Y, efectivamente, las nuevas ruinas fueron descubiertas durante los trabajos preparatorios para la construcción de nuevas casas en el suburbio de Sainte-Colombe, en la ribera derecha del río.

Pero también se han encontrado restos del otro costado.

Y, según Clément, además del nivel de conservación de las ruinas también sorprende su extensión -más de 7.000 metros cuadrados- así como su diversidad.

Un ejemplo es la lujosa residencia bautizada como "La casa de los Bacanales", por un piso de mosaico donde se ve una procesión de bacantes (seguidoras de Baco, el dios del vino) y sátiros (criaturas míticas mitad hombre, mitad chivo).

Las excavaciones empezaron en abril y continuarán hasta diciembre.
Las excavaciones empezaron en abril y continuarán hasta diciembre.. Foto: LA NACION

"Vamos a poder restaurar esa casa del suelo al techo, como en Pompeya o Herculano", promete Clément.

Mientras, en el mosaico de otra casa, conservado casi en su totalidad, se puede ver semidesnuda a Talía, la musa de la comedia, en el momento en que es raptada por Pan, el lujuriosa sátiro semidios de pastores y rebaños.

Y también hay un espacioso edificio público -construido sobre un antiguo mercado- con una fuente decorada con una estatua de Hércules.

Muchos de los mosaicos se mantienen prácticamente intactos.
Muchos de los mosaicos se mantienen prácticamente intactos.. Foto: LA NACION

Las excavaciones empezaron en abril y se espera se prolonguen hasta diciembre.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas