Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

IBM y Sony crean un casette con 330 terabytes de capacidad, la mayor hasta ahora

Miércoles 02 de agosto de 2017 • 14:04
0
Mark Lantz, de IBM, muestra un prototipo de la cinta magnética de alta capacidad
Mark Lantz, de IBM, muestra un prototipo de la cinta magnética de alta capacidad. Foto: IBM Research

Cuando habla de almacenamiento informático, la mayoría de los usuarios piensa en discos rígidos y memorias flash (como las de las tarjetas o las unidades SSD), y en menor medida en discos ópticos (Blu-ray o el viejo DVD).

Pero para las empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información existe hace décadas otra alternativa pionera: la de la cinta magnética, que equilibra la lentitud con la que permite leer o escribir información (y sobre todo, buscarla, porque debe hacerse en forma lineal) con la densidad de almacenamiento: la cantidad de información que se puede guardar por pulgada cuadrada.

El récord en este aspecto lo tienen hoy IBM y Sony, que anunciaron una tecnología que permite crear un cartucho del tamaño de un cassette convencional, y que puede almacenar 330 terabytes de datos, a 201 gigabits por pulgada cuadrada.

Cómo evolucionó la tecnología de cinta magnética en la última década
Cómo evolucionó la tecnología de cinta magnética en la última década. Foto: IBM Research

A modo de referencia, el disco rígido de mayor capacidad disponible hoy es de 60 TB (hecho por Seagate) en un dispositivo que tiene el doble de tamaño que el presentado por estas dos compañías, que trabajaron cada una en su especialidad para lograr este avance: Sony en cómo hacer una cinta con un polvo magnético con partículas de 7 nanómetros, IBM en cómo crear una cabeza magnética capaz de leer esos granos y transformarlos en unos y ceros.

Las compañías admiten que esta cinta magnética es un poco más cara de fabricar que las previas, pero que la ganancia en capacidad de almacenamiento en un volumen reducido modifica la ecuación.

cerrar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas