Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La tregua invernal

Se vienen varios días sin lluvias ni frío, con fin de semana de 20°C y pocas nubes

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Jueves 03 de agosto de 2017 • 00:05
0
Ilustración Costhanzo
Ilustración Costhanzo.

Ya estamos en agosto y eso indica que pronto vamos a dejar atrás la primera mitad del invierno. Estamos próximos a cruzar mitad de cancha pero aún nos queda un largo trecho hasta el arco primaveral. La semana que viene las lluvias invadirán el terreno de juego provocando que se suspenda el partido y nos daremos cuenta que un área era más grande que la otra. Hasta entonces el frío y las precipitaciones no pisan la ciudad.

Jueves: mañana fría, tarde templada

Las mañanas frías con neblina son la pelusa del durazno del buen tiempo. La baja temperatura está relacionada con el cielo despejado que es producto de la presión alta que a su vez favorece a la niebla. Todos estos parámetros moldearán la mañana suburbana donde el puntapié de salida se estima en solo 3°C. La zona metropolitana muestra un amanecer más mesurado largando desde los 7°C.

La diferencia entre estos dos registros de salida refleja cómo la ciudad se convirtió en una "isla de calor" diferenciándose en varios grados con barrios que quedan a pocos kilómetros. Esto no es "cambio climático" es el efecto, entre otras cosas, del cemento reteniendo el calor, lo que se entiende como "inercia térmica". Se agrega todo el calor producido por todo el equipamiento, maquinas, vehículos, etc. De esta manera la ciudad no padece mañanas tan frías, de hecho ya no hay heladas en la capital. Pero lo sufre el doble en verano, cuando el cemento hace que la temperatura no baje al final del día mientras en la noche suburbana, allí donde el pasto le gana a los ladrillos, el termómetro desciende y nos deja dormir.

Hoy comienza un nuevo capítulo meteorológico asociado a la falta de viento sur por varios días lo que se traducirá en un gradual ascenso de temperatura y la perspectiva de mantener la estabilidad atmosférica por casi siete días seguidos. La veleta se dirime entre norte y oeste señalando el arribo de aire más templado, que en sociedad con el sol colocan la vara en 18°C vespertinos. Más nubosidad cerrando la tarde y la noche a salvo con viento leve y 14°C.

Viernes: sigue la calma

Para mañana se esperan las mismas variables que hoy, con viento leve desde el norte, mañana fresca y tarde muy agradable. Mas nubes en la primera mitad del día, cielo más abierto por la tarde y una máxima que mantiene su cotización en 18°C. La noche muestra óptimas condiciones para los que salgan. Es otro día sin sobresaltos para el deleite de la afición confirmando la tendencia de varias tardes en fila con sol y temperatura mesurada. Desde mi punto de vista de relator meteorológico la situación se torna plana, aburridísima casi llegando a lo que se conoce en los claustros científicos como "embole atmosférico". Sigue subiendo la temperatura nocturna y obliga a alguien a pensar si tres mantas en la cama no es demasiado.

Sábado: tocando los 20°C

Sigue la oferta de viento norte en el Río de la Plata provocando una temperatura de salida de 10°C en el área metropolitana. El sábado se prueba en este equipo de días estables con una mañana a pleno sol, sin alta humedad y con el barómetro bien arriba. Luego el firmamento se mostrará parcialmente nublado, un poco más ventoso que días anteriores y un termómetro que sigue en alza con tanta manija del viento norte. Es una gran jornada para planificar actividad al aire libre con una plusmarca de 20°C. La noche transcurre merodeando los 15°C apoyada en el suave soplo del noreste

La revancha del domingo

Después de varias jornadas dominicales con lluvia volvemos a tener un cierre del fin de semana con buenas condiciones meteorológicas. El sol podrá pavonearse por toda la bóveda celeste apenas acompañado por algunos cirrus. Se estima una mañana muy agradable y un mediodía netamente parrillero con la traza de mercurio en 19°C. La tarde no le hace caso al calendario y remata en 21°C. Es un día sin viento y la exposición al sol de la tarde puede resultar un simulacro de primavera. Ideal para planear actividad al aire libre

Después de varias semanas el domingo recupera su identidad solar. Los romanos lo llamaban "Dies Solis" o "día del sol" y era representado por el dios Apolo, conocido coloquialmente como Febo, que en latín significa "brillante". El cristianismo lo renombró como "Dies Domini" o "día del señor" y de allí la etimología para el actual "domingo". Los anglosajones conservaron la idea original del "dia del sol" llamándolo "Sunday".

Eso es todo amigos! Nos vemos el lunes!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas