Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Boca y la noche de la celebración del título: un triunfo ante Villarreal para mantener el ánimo en alto

El equipo de Guillermo Barros Schelotto, último campeón del torneo doméstico, derrotó 1-0 al conjunto español con un gran gol de Cristian Pavón; la Bombonera fue una fiesta; fue el estreno, como titular y con la Nº 10, de Edwin Cardona

Miércoles 02 de agosto de 2017 • 20:41
SEGUIR
LA NACION
0
Cristian Pavón, autor del gol de Boca
Cristian Pavón, autor del gol de Boca. Foto: Mauro Alfieri

Boca , con el debut como titular del colombiano Edwin Cardona , festejó anoche la obtención del último campeonato de Primera División con un partido amistoso ante Villarreal , de España, al que superó por 1 a 0 en medio de un marco festivo y cordial.

El gol de Pavón

Apenas un minuto le bastó a Edwin Cardona para recibir los primeros aplausos de una Bombonera sedienta de ídolos. Una pausa, la cabeza levantada y el timing justo para meterle un pase en profundidad a Frank Fabra , que pasó rozando por los pies de dos rivales.

La jugada no prosperó (el centro rasante del Nº 3 fue neutralizado con facilidad por Mariano Barbosa). Sin embargo, sirvió para que el volante colombiano exhiba sus credenciales: muy buen dominio del balón, panorama y precisión.

Aún cuando se lo nota falto de ritmo y, tal vez, incluso lejos de su estado físico ideal, su transitar en el campo de juego es particular. Cuando la pelota está lejos de su radar, camina, guarda energías y hace un esfuerzo moderado. Ahora, cuando olfatea que el balón se aproxima, entonces cambia de velocidad, mete diagonales, y busca liberarse de su marcador de turno para ser opción de pase. Es evidente que no se halla cómodo como extremo por izquierda. Carmona tiene en su ADN las características del clásico Nº 10. Del volante ofensivo creativo, preferentemente por izquierda.

Su pausa (algo que Boca precisó muchísimo en los últimos minutos de varios partidos del campeonato pasado y que le vendrá muy bien en situaciones críticas), y su inteligencia para usar el cuerpo a la hora de cuidar la pelota lo linkean directamente con Juan Román Riquelme, un prócer del club de la Ribera. Incluso, comparándolo con protagonistas del pasado reciente, Cardona también tiene similitudes con el tipo de movimientos que distinguían a Alberto José Márcico.

El partido frente a Villarreal, por momentos demasiado amistoso, sirvió para comprobar la sintonía que hay en la conexión colombiana. Wilmar Barrios (el más aplaudido, por varios cuerpos), Fabra y Cardona se entienden casi de memoria, sobre todo los dos últimos, cuando el Nº 3 se suma al ataque y aguarda la descarga del Nº 10.

También tuvieron una tarea destacada Fernando Gago , que una vez más manejó los hilos del equipo, y Cristian Pavón , desequilibrante y decisivo. De hecho, de una jugada que los tuvo como protagonistas, llegó el único gol del encuentro. A los 8 minutos del segundo tiempo, una doble pared entre ellos culminó con un pase perfecto del capitán,con la parte externa de su botín derecho, que el delantero aprovechó para definir cruzado ante la salida del arquero. El Nº 5, cerca el final, malogró un penal (su débil remate fue controlado por Andrés Fernández, que había ingresado por Barbosa).

Otro punto alto fue Santiago Vergini , que hace unos días le comunicó al cuerpo técnico su decisión de quedarse a pelear un lugar y buscar revancha después de haber perdido su puesto. Anoche aprovechó una chance ante la ausencia inesperada de Paolo Goltz , por una molestia muscular. Además, se destacó en la última línea Lisandro Magallán , cada vez más afianzado como número 6.

La fiesta organizada para que Boca celebre la obtención de su estrella número 66, terminó con celebración por parte del local, que gracias a la victoria alzó la Copa 66 estrellas.

Un evento desprolijo

Si bien estaba anunciado para las 21, recién media hora después aparecieron los equipos en la cancha. Antes, y como parte de un nuevo festejo por el campeonato obtenido (algo que Boca ya había celebrado el domingo 25 de junio, antes de superar a Unión 1 a 1), el Chaqueño Palavecino entonó el Himno Nacional Argentino, acompañado por una treintena de bombos. Fue una versión agradable y autóctona, si no fuera porque 10 minutos antes el Chaqueño ya había cantado el himno. En cambio, nunca se escucharon las estrofas de la canción patria española.

A pesar de los precios europeos de las entradas -con tickets que oscilaron entre los $250 (13 euros) y los $3300 (170 euros)-, los organizadores justificaron la presencia de 46.000 espectadores.

Por lo pronto, después del encuentro todos los futbolistas participantes se llevaron un premio como recuerdo, mientras que los boquenses ya se pusieron a pensar en los próximos compromisos que se les vienen en lo inmediato, empezando por el sábado, sin público, ante Colón en la Bombonera, para seguir el martes venidero en Salta, y con gente, frente a Banfield, mientras que por los 32avos. de final de la Copa Argentina jugará el lunes 14 de agosto en el estadio Ciudad de Formosa, desde las 21.

El partido de anoche fue denominado "Fiesta Intercontinental" y fue parte del arreglo consumado entre ambas dirigencias tras acordar la llegada a préstamo desde el club español a Boca del delantero Cristian Espinoza.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Santiago Vergini, Lisandro Magallán, Frank Fabra; Pablo Pérez, Wilmar Barrios, Fernando Gago; Cristian Pavón, Walter Bou y Edwin Cardona. Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.

Villarreal: Mariano Barbosa; Mario Pérez Martínez, Alvaro González, Rubén Semedo, Antonio Rukavina; Samuel Castillejo, Rodrigo Hernández, Manuel Trigueros, Roberto Soriano; Nicola Sansone y Cedric Bakambu. Entrenador: Fran Escribá.

Gol: en el segundo tiempo, 8m Pavón (B).

Cambios: en el segundo tiempo, Andrés Fernández por Barbosa (V); 17m Daniele Bonera por Semedo, Victor Ruiz por González, Pablo Fornals por Trigueros y Leonardo Suárez por Castillejo (V); 24m Oscar Benítez por Cardona y Cristian Espinoza por Bou (B); 41m Víctor Moya por Soriano, Pau Torres por Rukavina, Ramiro Guerra por Hernández y Darío Poveda por Sansone (V) y Gonzalo Maroni por Pérez (B). Incidencias: en el segundo tiempo, a los 40m Fernández (V) le atajó un penal a Gago (B).

Arbitro: Fernando Echenique.

Cancha: Boca Juniors.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas