Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trump impulsa un proyecto migratorio que recorta los permisos de residencia

Respaldó un plan que apunta a que las green cards se entreguen por mérito

Jueves 03 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Trump, ayer, en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca
Trump, ayer, en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci

WASHINGTON.- Donald Trump respaldó un proyecto de reforma migratoria en Estados Unidos que recorta los permisos de residencias, conocidos popularmente como green cards, y prioriza su otorgamiento a los inmigrantes calificados.

Al presentar el proyecto de ley en la Casa Blanca, Trump dijo que quiere un sistema migratorio basado "en el mérito", y que el esquema actual es injusto para los trabajadores norteamericanos, los contribuyentes y perjudica la competitividad de la economía.

"Este proyecto no sólo restaurará nuestra ventaja competitiva en el siglo XXI, sino que restaurará los sagrados lazos de confianza entre Estados Unidos y sus ciudadanos", enfatizó Trump, flanqueado por los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue, autores de la iniciativa.

Trump dijo que la propuesta oficial representa "la reforma más significativa del sistema migratorio en medio siglo", y prometió que logrará reducir la pobreza y elevará los salarios.

El proyecto, al que ya se le augura una agria bienvenida en el Congreso, "recompensa a los solicitantes en función de sus méritos", elimina la lotería de permisos de residencia, termina con la práctica de darle prioridad a los aplicantes que tengan familiares en el país, y limita el número de refugiados que pueden ser aceptados a 50.000.

El plan favorece a extranjeros que pueden hablar inglés, sostenerse financieramente y a sus familias, y demostrar habilidades que contribuyan a la economía.

Stephen Miller, uno de los asesores de Trump, ícono de la llamada "ala populista" y cerebro de la política migratoria oficial, incluida la llamada "Prohibición Musulmana", defendió el proyecto ante los periodistas reunidos en la sala de prensa en la Casa Blanca.

"Quizá sea hora de que tengamos compasión con el trabajador estadounidense", justificó Miller.

Estados Unidos otorga más de un millón de permisos de residencia por año. México es el principal recipiente de green cards, por arriba de China y la India: al cierre del año fiscal 2015 recibió más de 150.000 permisos. La Argentina, con poco más de 3500, quedó detrás de varios países en América latina, incluidos Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador, entre otros.

El proyecto de Trump volvió a poner en el centro del escenario político un debate añejo que ya despuntó durante las presidencias de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama: cómo actualizar las leyes que regulan la llegada de extranjeros que quieren instalarse en Estados Unidos, "una nación de inmigrantes", como suele repetirse aquí.

La inmigración fue uno de los temas salientes de la última campaña electoral, en la cual Trump propuso un fuerte recorte en la inmigración ilegal, la expulsión de los inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro en la frontera con México para impedir el ingreso ilegal de extranjeros.

La propuesta recicló otra discusión: los ultraconservadores sostienen que la inmigración perjudica a los trabajadores estadounidenses y a la economía, mientras que los progresistas, apoyándose en varios estudios, sostienen lo contrario, al recordar que muchos trabajos como, por ejemplo, la cosecha de tomates, son tomados casi en su totalidad por inmigrantes de México y de otros países de América latina.

"Muchos de los trabajos que estos inmigrantes toman son trabajos que los estadounidenses no quieren", recordó el senador demócrata Dick Durbin, uno de los senadores más comprometidos con la ampliación de los derechos de los extranjeros y la flexibilización del sistema migratorio.

Varios estudios han concluido que la inmigración no sólo favorece la competitividad de largo plazo de las economías: el Monitor Global de Emprendedores también recopiló una tendencia mundial que afirma que los indocumentados tienen un mayor espíritu emprendedor que los nativos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas