Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Riestra-Comunicaciones: el polémico partido de cinco minutos cuesta más de 40 mil pesos

La entidad de Bajo Flores se hará cargo del operativo policial para el cierre del encuentro contra el Cartero, que se disputará hoy a puertas cerradas; el equipo de Agronomía ya apeló el fallo del tribunal de Disciplina

Jueves 03 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El entrenador de Comunicaciones, Alejandro Orfila, en la práctica de ayer; enojo con el árbitro Vigliano
El entrenador de Comunicaciones, Alejandro Orfila, en la práctica de ayer; enojo con el árbitro Vigliano. Foto: Soledad Aznarez

El estadio de Defensores de Belgrano será el escenario de un partido de fútbol que durará cinco minutos y definirá un ascenso a la B Nacional. Dividida en un tiempo de tres y otro de dos minutos, a partir de las 15, la continuación del encuentro entre Riestra y Comunicaciones insumirá más de 40 mil pesos de gasto. El comité de Seguridad porteño resolvió diagramar un operativo con 60 policías, pese a que el juego será a puertas cerradas. Cada uno de ellos cuesta 660 pesos: $39.600 en total. A ese número hay que sumarle el costo de la ambulancia. Riestra, que era local en la versión original del partido, suspendida por una invasión masiva, correrá con los gastos.

"¿Necesitan algo para mañana?", preguntó el presidente de Defensores, Marcelo Achille a dos directivos de Comunicaciones. El diálogo se dio en la puerta de la AFA. El estadio Juan Pasquale, en el Bajo Núñez, estuvo a disposición de la AFA para el partido desde el domingo. En cuanto el tribunal de Disciplina decidió la continuación del encuentro, Defensores quedó confirmado como sede. El árbitro volverá a ser Paulo Vigliano, como en el encuentro original. Y ambos entrenadores podrán cambiar futbolistas: se hará una nueva planilla. Si quisiera, el técnico de Comunicaciones, Alejandro Orfila, puede poner once delanteros en cancha para buscar el gol que mande la serie a los penales: Riestra gana 2-1 en el global.

Comunicaciones, que volvió ayer a los entrenamientos, no se concentrará de cara al partido decisivo: sólo lo hizo en la antesala de un viaje, como cuando años atrás debió viajar a Jáuregui para medirse con Flandria. Los contratos de sus futbolistas están vencidos: "Tienen las adendas legales correspondientes hasta el final del torneo. Habrá que pagar el proporcional de los días trabajados en agosto", contó un dirigente del Cartero, en cuyo plantel hay algunos deportistas que ni siquiera tienen firmado un convenio profesional.

Comunicaciones quería disputar mañana la continuación del partido, porque ya había decidido apelar el dictamen del tribunal de Disciplina de la AFA. El escrito se presentó ayer ante el tribunal de Apelaciones de la entidad que regula el fútbol argentino. El encuentro (y, por consiguiente, la definición del ascenso a la B Nacional) se jugará sin que el tribunal se haya expedido sobre el reclamo de Comunicaciones. En caso de que el tribunal acepte los argumentos del club de Agronomía, el resultado deportivo del partido quedará nulo.

El fallo de la AFA sobre el encuentro consiguió que los hinchas neutrales se volcaran con el Cartero. Las imágenes de Leandro Freyre (jugador de Riestra) enfundado en un buzo negro con capucha invadiendo la cancha dieron vuelta el país y se vieron en cadena nacional. Sin embargo, en el informe del árbitro, Paulo Vigliano, no hay nombres propios. Más allá de las pruebas fílmicas, el tribunal de Disciplina no le pidió más explicaciones. Como Freyre (que será citado a declarar en los próximos días) no fue identificado, el tribunal no pudo aplicar el artículo 106 del reglamento, que le hubiera dado por perdido el encuentro a Riestra por haber provocado los incidentes que obligaron a suspender el encuentro.

Al margen de la disconformidad generalizada por el fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA, tras un entrenamiento distendido -con la idea de aliviar al plantel después de varios días de tensión- los jugadores de Comunicaciones apuntaron sus cañones a Vigliano. "En el partido, Vigliano nos dijo que vio la invasión de Leandro Freyre y después en el informe no apareció su apellido. No entiendo por qué cambió y me da mucha bronca. Ahora, lo único que nos queda son cinco minutos para cambiar la historia", expresó el capitán Lucas Banegas. "Nosotros lo reconocimos a Freyre en el instante. En un momento, un compañero le pidió a Vigliano que se diera vuelta para verlo y él miró para otro lado. Pero dejó en claro que lo observó. El árbitro obvió varias situaciones y no midió con la misma vara todo el partido. Me decepcionó más Vigliano que la AFA", agregó el defensor.

"Dentro del terreno de juego yo le pregunté si había observado a la persona que ingresó con el número 20. Entendimos que el árbitro iba a informar al jugador pero eso nunca sucedió", dijo el dirigente Ezequiel Segura.

"El informe fue lamentable", coincidieron varios jugadores de Comunicaciones. En las entrañas del plantel le expresaron a la nacion que distintos futbolistas se acercaron antes del partido a Vigliano y le remarcaron que las medidas de ambas áreas excedían los límites reglamentarios. "Son iguales para los dos, ¿qué quieren que haga"?, aseguran que fue la respuesta del árbitro. "Hubo situaciones raras desde el comienzo. Y en la invasión, si él reconoció a Freyre y no lo expuso en el informe, eso ya es maldad. Vigliano sabrá por qué lo hizo, tendrá sus motivos. Nosotros transitamos el camino más largo pero vamos tranquilos. El atajo que hoy te lleva rápido a futuro tendrá sus malas consecuencias", señaló Federico Barrionuevo.

Los jugadores de Riestra se sienten dolidos

El capitán de Deportivo Riestra, Jorge Benítez, celebró que el ascenso a la B Nacional "se gane o se pierda pero en la cancha" y aceptó que el plantel sabía "que alguna sanción íbamos a tener pero no la imaginábamos tan dura". Los futbolistas del equipo de Villa Soldati consideran que se empañó lo que realizaron hasta el momento y que se los acusa injustamente, ya que la situación los excedió, desestimando cualquier tipo de acusación por las áreas agrandadas en el campo de Riestra.

Para Armando Pérez, una muestra de grondonismo residual

"Fue una decisión grondonista. El reglamento lo dice clarito", opinó el ex presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, sobre la decisión que tomó el tribunal de Disciplina. "La AFA no cambió mucho" dijo el dirigente de Belgrano, que cargó contra el titular del tribunal, Fernando Mitjans: "Tendría que haber renunciado hace rato".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas