Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una muestra dedicada al año mágico de Gabriel García Márquez

A partir de hoy, la Biblioteca Nacional recrea 1967, año en que el escritor hizo su única visita a Buenos Aires y publicó su obra cumbre

Jueves 03 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Fue el año mágico de Gabriel García Márquez : en 1967, el escritor colombiano publicó su obra cumbre, Cien años de soledad. La edición original de Editorial Sudamericana, de diez mil ejemplares, llegó a las librerías argentinas en mayo y se agotó en menos de un mes. En agosto, el autor vino por primera y única vez a Buenos Aires. En esa visita, además de ser jurado de un premio literario, García Márquez grabó un disco en el que lee el primer capítulo de la novela.

Una muestra dedicada al año mágico de Gabriel García Márquez
Una muestra dedicada al año mágico de Gabriel García Márquez.

El registro sonoro de la narración con su voz, las anécdotas de aquellos días agitados por las calles porteñas, las primeras ediciones del libro en varios idiomas, la máquina de escribir con la que creó la saga de la familia Buendía y la medalla y el diploma que recibió como premio Nobel de Literatura forman parte de la muestra dedicada a Gabo que inaugura hoy en la Biblioteca Nacional.

Curada por Ezequiel Martínez, director general de Acción Cultural de la BN, la exhibición El año mágico de García Márquez está acompañada de las jornadas Cien años de soledad, que comienzan mañana con la charla "Los embajadores de Macondo". Los colombianos Jaime Abello Banfi, director de la FNPI; Alberto Salcedo Ramos y el académico Ariel Castillo Mier hablarán sobre el universo narrativo del escritor. Además, Abello Banfi y Salcedo Ramos presentan hoy la edición 2017 del Premio y Festival Gabo, que estará dedicado a "las raíces periodísticas" de Cien años de soledad.

"La muestra está centrada en los días de Gabo en Buenos Aires. Nos costó mucho reconstruir lo que hizo porque hubo poco registro periodístico de su visita. En la hemeroteca encontramos un artículo corto del diario La Prensa. Se exhibe la entrevista exclusiva de Primera Plana, revista que lo invitó al país. Hay fotos que le sacó Sara Facio y una crónica publicada en Análisis sobre la grabación del disco", contó Martínez.

Los libros, la máquina de escribir y la medalla fueron prestados por la Biblioteca Nacional de Colombia.

Los días porteños

Hoy, a las 19

Inaugura la muestra El año mágico de García Márquez en la sala Leopoldo Marechal de la BN, con Alberto Manguel y Consuelo Gaitán, directora de la BN de Colombia. Podrá visitarse hasta el 23 de diciembre, de lunes a viernes, de 9 a 21; sábados y domingos, de 12 a 19. La muestra y la jornada son con entrada libre.

Sábado 5, a las 18

En el auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555), Manguel y Gaitán dialogarán sobre la influencia literaria de Cien años de soledad en la mesa "Una novela sin fronteras".

Martes 8, a las 19

La editora Gloria Rodrigué, el escritor y editor Luis Chitarroni y Ezequiel Martínez, de la Biblioteca Nacional, recordarán los días de Gabo en Buenos Aires en su única visita de 1967. Auditorio David Viñas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas