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Trenes: creció un 39% el número de usuarios que pagan boleto

Surge de comparar el primer semestre del año con igual período de 2015; influye el despliegue de molinetes, controles y servicios

Jueves 03 de agosto de 2017
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Más molinetes e infraestructura refaccionada en la terminal de Retiro de la línea Mitre
Más molinetes e infraestructura refaccionada en la terminal de Retiro de la línea Mitre. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

La instalación de nuevos molinetes en toda la red, los controles más estrictos en los accesos a las estaciones y las inspecciones dentro de los vagones y en los andenes están provocando que cada vez haya menos personas que viajan sin pagar su boleto en la red de trenes metropolitanos. Durante el primer semestre del año, hubo un 39% más de pasajeros que abonaron su boleto respecto del mismo período de 2015. El promedio de usuarios, en día hábil, fue de 1.100.000 contra los 790.000 que se registraban hace dos años.

Así lo informó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación, que consideró a las líneas Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur, operadas por el Gobierno. En esos ramales, la cantidad de servicios también se incrementó: pasó de 1472 en 2015 a los 1821 del primer semestre del año, según la información oficial.

La mayor captación de pagos había empezado en 2016 y se acentuó durante el último año, tal como lo demuestran cifras correspondientes a los meses de junio. De junio de 2015 a junio de 2016, la cantidad promedio de pasajeros que pagaron por día hábil aumentó de 840.000 a 920.000 (un 9,5%) y, en junio pasado, había crecido otro 24%, con un promedio de 1.140.000 boletos comprados.

"Hay más efectividad en los controles y más gente que paga. Los usuarios tienen menos alternativas para no pagar porque seguimos poniendo molinetes y haciendo cerramientos en las estaciones, entre otras cosas", explicó Marcelo Orfila, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que administra las cinco líneas mencionadas.

En toda el área metropolitana hay 240 estaciones, pero no todas cuentan con molinetes para garantizar los controles necesarios. Además hay otros flujos de pasajeros que no son registrados, como ocurre en las estaciones Moreno y Liniers, de la línea Sarmiento, donde por obras en ejecución los dispositivos no están habilitados. Por allí, pasan por lo menos 2.500.000 pasajeros por mes.

"Hay mejoras en los trenes desde 2015, cuando pusieron formaciones cero kilómetro. El servicio funciona relativamente bien, se nota un cambio en la limpieza y que la gente cuida más", opinó ayer Jonathan Modernel, estudiante de biotecnología y usuario de la línea Roca.

En esa línea se produjo el mayor crecimiento en los últimos años. En junio de 2015 el promedio de pasajeros pagos en un día hábil era de 390.295 y en junio pasado, se registró una media de 531.613. Los servicios también estuvieron a la cabeza: de 549 pasaron a 726.

Por detrás, se ubicó la línea Mitre con un aumento de 100.000 de usuarios en el mismo lapso. "Veo mejoras en la puntualidad y hay menor cantidad de suspensiones, pero no aumenta la frecuencia. Los trenes son los mismos desde que se renovaron", dijo Pablo Rodríguez, pasajero habitual del ramal Mitre-Suárez.

La lista sigue con las líneas San Martín (139.129 pasajeros en junio de 2015 y 186.704 en junio de este año), Sarmiento (154.762 y 168.714) y Belgrano Sur (36.756 y 43.463).

Para dimensionar este promedio de 1.100.000 pasajeros que pagan su boleto por día hábil en los cinco ramales ferroviarios del primer semestre del año, cabe recordar que, con un despliegue territorial mucho menor, el subte porteño mueve un promedio de 800.000, con picos de 1.200.000. El subte opera con 91 trenes en servicio y 3200 despachados por día, es decir, la cantidad de veces que las formaciones completan el recorrido entre las cabeceras.

Para el Ministerio de Transporte de la Nación, el incremento en la cantidad de pasajeros que pagan y viajan va de la mano con el plan de renovación de la infraestructura ferroviaria. El proyecto, que demandará una inversión de 14.000 millones de dólares, incluye el cambio de vías y sistemas de señalamiento, la instalación de frenos automáticos en todas las líneas, mejoras en talleres y colocación de cámaras de video para mejorar la seguridad en estaciones.

También, obras de gran magnitud como el soterramiento del tren Sarmiento y la construcción de tres viaductos, 120 pasos bajo nivel y 18 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que permitirán interconectar toda la red metropolitana de trenes en el ambicioso proyecto de la Red de Expresos Regionales.

El aumento de los pasajeros que pagan boleto fue asimismo constatado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aunque sin datos de este año. El organismo consignó que durante todo 2015 se abonaron 284 millones de tickets, cifra que alcanzó los 310 millones en 2016 (+9%). Para el cálculo, la CNRT abarcó a las cinco líneas operadas por el Estado y además a los ramales Urquiza y Belgrano Norte, a cargo de Metrovías y Ferrovías, respectivamente.

Con la colaboración Carola Cinto

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