Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Divide a la dirigencia argentina el rol que debe asumir la región

Coinciden en que la crisis es grave, pero difieren sobre cómo encontrar una solución

Jueves 03 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
La votación de este domingo para elegir a la Asamblea Constituyente se convirtió en uno de los días más violentos desde empezaron las protestas provocando la muerte de una decena de personas.
La votación de este domingo para elegir a la Asamblea Constituyente se convirtió en uno de los días más violentos desde empezaron las protestas provocando la muerte de una decena de personas..

La crisis institucional que atraviesa Venezuela divide aguas en la dirigencia política argentina. Los políticos coinciden en que la situación es grave, pero las opiniones difieren al momento de definir responsabilidades y de decidir qué debe hacer la región para encontrar una salida.

Por un lado, el gobierno de Mauricio Macri endureció en los últimos días su postura a medida que la violencia recrudecía en Caracas. Por eso, el Presidente intensificó los contactos con los países del Mercosur para lograr la expulsión de Venezuela del bloque. Además, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya habla de "lógica dictatorial" en el gobierno de Nicolás Maduro.

En tanto, en el kirchnerismo manifestaron preocupación por el nivel de violencia, pero rechazaron que aislar al país de la región sea una solución.

"Venezuela vive una gravísima crisis institucional. Es imprescindible que prime el diálogo entre el gobierno y la oposición. La comunidad internacional debe alentarlo", dijo a LA NACION el ex canciller y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana. Y agregó: "No creo que las sanciones contribuyan a disminuir la violencia y a generar condiciones para el diálogo. En el caso del Mercosur, el aislamiento al que la Argentina y Brasil han llevado a Venezuela nada ha contribuido".

Por su lado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), comandado por el periodista kirchnerista Horacio Verbitsky, también lamentó los hechos de violencia. En un comunicado difundido ayer, el centro expresó su preocupación por los derechos humanos en ese país.

En tanto, en el frente 1 País hay discrepancias. Si bien los precandidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires Sergio Massa y Margarita Stolbizer se mostraron preocupados por la crisis, sus opiniones difieren sobre la posible expulsión de Venezuela del bloque. Stolbizer rechaza la expulsión, pero Massa dice que "sin democracia y libertades cívicas" no se puede formar parte del Mercosur.

"La solución no es cortar vínculos o tomar represalias con el país o su pueblo por los desastres que hacen sus gobernantes", sostuvo Stolbizer.

Por su parte, Sergio Massa señaló a LA NACION que "recuperar la democracia en Venezuela es un desafío de todos los latinoamericanos".

El ex embajador en Estados Unidos y precandidato a diputado nacional porteño Martín Lousteau se sumó a los que consideran que la democracia ya es cosa del pasado en Venezuela. "Pasó de ser una democracia con un gobierno de corte populista con Chávez, a una caricatura de democracia al comenzar Maduro para terminar en una dictadura. Lo de hoy es una tragedia previsible extremadamente dolorosa", dijo a este diario. Y agregó: "El episodio nos tiene que hacer reflexionar acerca del rol de los organismos multilaterales a la hora de prevenir o resolver hechos inaceptables".

En la izquierda también manifestaron preocupación, pero rechazaron una expulsión del bloque. "El Mercosur, que avaló los golpes de [Horacio] Cartes en Paraguay y de [Michel] Temer en Brasil, no tiene ninguna autoridad para arrogarse la defensa de la democracia", sostuvo Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y los Trabajadores). El precandidato a senador también afirmó que Maduro busca "instalar un régimen de facto".

Además, el progresista Libres del Sur, que fue cercano al chavismo, difundió un escrito en el que expresó el "profundo rechazo a la acción violenta y desestabilizadora promovida por las fuerzas de derecha", pero también manifestó una "severa crítica" a Maduro y su "uso de la represión".

Denuncian terrorismo de estado

En un nuevo intento por acercar una salida a la tensión social que vive Venezuela, el Club Político Argentino (CPA) llamó "a los partidos y corrientes de opinión a tomar acciones compartidas para encontrar soluciones a la crisis en la búsqueda de una respuesta democrática que preserve las libertades fundamentales y favorezca una convivencia pacífica en el país hermano". Al mismo tiempo, el CPA advirtió que "la situación es particularmente grave por la deriva hacia el terrorismo de Estado que el régimen actual está aplicando". Para el CPA, "la prioridad es detener la espiral de violencia que, cuando es alimentada por el Estado, se convierte en un factor destructivo de la sociedad y su cultura de convivencia".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.