Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sánchez Caballero: "Soy completamente ajeno a cualquier tipo de soborno"

Fue señalado por los ejecutivos de Odebrecht como uno de los eslabones de los "pagos indebidos"; él afirma que es mentira

Jueves 03 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION

cerrar

A los 62 años, Javier Sánchez Caballero, quien fue mano derecha de Angelo Calcaterra y ex gerente general de Iecsa, dice que no puede creer el "pantano" en que se encuentra. Explica que toda su vida siguió reglas éticas férreas, pero que ahora ex ejecutivos de Odebrecht devenidos "delatores premiados" en Brasil pretenden enchastrarlo en el supuesto pago de coimas por el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento e insiste ante LA NACION en que él no participó ni sabía nada.

-El ex vicepresidente para América latina de Odebrecht Luiz Antonio Mameri se acogió al régimen de la "delación premiada" en Brasil y lo señaló a usted como protagonista decisivo para negociar "pagos indebidos" con el Ministerio de Planificación Federal.

-Eso no es cierto. ¡Ni siquiera lo conozco al señor Mameri!

-Ante los investigadores brasileños del Lava Jato, Mameri declaró que en la Argentina era necesario asociarse con empresas locales si pretendían ganar alguna obra. También dijo que las coimas se negociaban y se pagaban a través de esas empresas y que el destinatario final era el Gobierno.

-En primer lugar, Odebrecht ha tenido contratos en Argentina con y sin socios, con lo cual no es cierto que fuera necesario para ellos asociarse siempre con un socio local. Por otro lado, Odebrecht reconoció ante la SEC [por la Comisión de Valores de Estados Unidos] el pago de coimas en Argentina realizadas por la propia Odebrecht. El circuito de esos pagos habría sido, según dijo la empresa ante la SEC y ante la Justicia brasileña, mediante transferencias documentadas a través de sociedades offshre manejadas por la propia Odebrecht, con lo cual los pagos no los hicieron sus socios locales. El esquema que Mameri describe no concuerda con lo que Odebrecht dijo en líneas generales ante la SEC o la Justicia brasileña. Por último, si Mameri se refiere es a supuestos pagos en dinero en efectivo, no existe constancia de que nadie más que la propia Odebrecht haya hecho esos tipos de pagos.

-Según Mameri, usted les informó a los ejecutivos de Odebrecht que había alcanzado un arreglo con los funcionarios en nombre del consorcio para ganar la licitación y que tan pronto se iniciasen los pagos a ese consorcio por las obras ejecutadas, deberían concretar esos "pagos indebidos", y que si no aceptaban esas condiciones, otros ganarían el proyecto.

-Iecsa no era líder del consorcio. El contrato de UTE [por unión trasitoria de empresas] establecía que las decisiones sobre la obra se tomaban en conjunto, por mayoría de votos. Esto fue así hasta mediados de 2012. De ahí en adelante, cuando Odebrecht tomó el 50% de la UTE, era la que tomaba las decisiones. En cuanto a las acciones particulares de cada uno de los integrantes del consorcio, como las que Odebrecht dice haber tomado y ejecutado con relación a pagos indebidos, corren por su cuenta. En mi caso, fui completamente ajeno a cualquier tipo de soborno. En cuanto a cualquier afirmación de Mameri sobre la adjudicación de la obra, debe tenerse en cuenta que cuando él se hizo cargo de la vicepresidencia para América Latina, la obra ya estaba adjudicada.

-Mameri afirmó incluso que la "División de Operaciones Estructuradas" que lideraba Hilberto Mascarenhas da Silva se encargó de los pagos a funcionarios del Ministerio de Planificación, con US4 2,9 millones que comenzaron a pagarse a partir de 2010.

-En primer lugar, la adjudicación de la obra y el contrato fueron, todo, en 2008. En ese contexto, y siempre asumiendo que Odebrecht haya pagado las coimas que dice haber pagado, es sumamente extraño que no lo haya hecho entre 2008 y 2010, y sí de 2010 a 2012. Esto sugiere que la declaración de Mameri debe contener errores en sí misma. Fuera de eso, no conozco a Hilberto Silva ni he tenido trato alguno con Mameri.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.