Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Matías Tombolini: "El Gobierno abandonó la pelea por la inflación"

El economista mediático y candidato porteño por 1 País sostiene que "hay más evasión que nunca", y pone en duda la coherencia de Carrió

Jueves 03 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

"Hacer una campaña es un viaje que yo recomiendo a todos", dice Matías Tombolini , apenas se sienta a conversar con LA NACION. Parece broma, porque el candidato a diputado nacional de 1 País por la ciudad acaba de terminar una charla con jubilados, en la que dos abuelas lo interrumpieron cada 15 segundos. Pero el economista y docente de la UBA, de 43 años y tres hijos, insiste, ya sin sonreír: "Si podés hacer una campaña en la vida, hacela".

Tombolini recuerda por momentos al Sergio Massa de hace unos años: eléctrico, histriónico y siempre dispuesto a polemizar. Por ejemplo, cuando cuestiona por falta de coherencia a Elisa Carrió y Martín Lousteau, o cuando afirma que el Presidente no hizo nada por reducir la pobreza. También con sus videos de campaña, ya sea en la generosa cocina de su casa o el más reciente, que muestra un collar de asado como pieza de lujo. "Todavía no escuché una sola propuesta de Cambiemos", ataca.

-¿Usted qué propone?

-Además de los ejes del plan "Bajemos los precios" (reduce el IVA en alimentos, medicamentos y tarifas), sumo la economía colaborativa: quiero que Uber y Booking paguen impuestos. Mis hijos ven videos en YouTube y no se paga un peso. Todo eso es plata que no entra en la Argentina. Por eso digo que Uber pague impuestos y que los taxistas no lo paguen cuando renuevan la unidad, que es un auto que se compra para trabajar.

-El IVA es central en la recaudación, ¿cómo cierra el déficit?

-Primero, con las estructuras del Estado que superponen funciones, con el gasto de la política que se puede suprimir. Facilitar el consumo significa generar una expansión que probablemente recuperará el recorte fiscal. Pasó con el campo: se bajaron las retenciones, con lo que estoy de acuerdo, y ni Macri ni Marcos Peña explicaron de dónde se iba a recuperar esa plata. Pero las bajaron igual. Hoy se recauda más que antes en el campo, porque se produce más.

-¿Propone achicar el Estado?

-No, hablo de un Estado más eficiente. Eso no significa echar empleados públicos, sino ponerlos a trabajar en lugares donde hoy la prestación de servicios es deficiente. El Gobierno creó 22 ministerios donde antes había diez, deja partes del presupuesto sin ejecutar. Pongamos en discusión el orden de prioridades. Pero también observemos algo que todos reconocen: aumentó "el negro" de la economía, hay más evasión que nunca. Quizá porque la presión fiscal es alta. Bueno, bajemos la presión fiscal.

-El Gobierno también dice que baja la inflación.

-El Gobierno abandonó la pelea por la inflación. Después aparece Carrió y dice que hay que hacer un "boicot a los supermercados". Habla como opositora, pero debería decírselo al Presidente, que es su socio político, porque Carrió no es un ciudadano común. ¿De qué lado está Carrió?

-¿Le cuestiona la coherencia?

-No cuestiono su lucha contra el latrocinio del pasado, pero sí la coherencia de sus declaraciones. La caracterización que hace de los problemas no se condice con su lugar como miembro del Gobierno. Carrió viene pidiendo una reforma institucional que su gobierno no generó. Quiso echar al presidente de la Corte y cuando empezó la campaña se calló. Dijo que este gobierno protegía a De Vido. ¡Su gobierno! ¡Y no dijo más nada!

-¿Usted disputa votos con Lousteau?

-Martín me merece un enorme respeto por su nivel intelectual, pero él es oficialista. ¿A qué bloque va a entrar en el Congreso? Carla Carrizo, su compañera de fórmula, está en Cambiemos. Quien vota a Lousteau aprueba la gestión de Macri. Yo disputo votos opositores. En la histórica discusión entre la renta y el salario, 1 País está del lado del salario. Como mínimo, ya logramos poner en debate que la plata no alcanza, pero también que no hay propuestas del Gobierno ni del kirchnerismo.

-Por lo pronto usted generó polémicas, como decir que la plata no alcanza desde una cocina generosa.

-Lo que se ve es la cocina del departamento donde vivo. La misma que muestro desde hace años en mis videos de Facebook. Yo no tengo que ser desempleado para hablar de desempleo ni pobre para hablar de pobreza. Es como creer que Macri no puede llegar a la pobreza cero porque es billonario. El problema real es que no dio un solo paso para cumplir esa promesa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas