Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La nueva vida del Decano: Atlético Tucumán protagoniza capítulos insólitos en su primer recorrido internacional

Entre la Copa Libertadores y la Sudamericana, el conjunto tucumano no olvidará todo lo que vive a lo largo de 2017, con situaciones fuera de lo común

Jueves 03 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El ídolo de Atlético Tucumán: festeja la Pulga Rodríguez, rodeado por sus compañeros
El ídolo de Atlético Tucumán: festeja la Pulga Rodríguez, rodeado por sus compañeros. Foto: Fernando Pont

El paso del tiempo agigantará la participación de Atlético Tucumán en su primera experiencia en los torneos internacionales. Entre la Copa Libertadores y la Sudamericana, en 2017 el Decano protagoniza episodios que recordará por siempre. Partidos que resaltarán la historia de un club fundado hace 115 años, que nació con el fútbol como única disciplina y que no deja de cumplir sueños que resultaban extraños, casi inalcanzables, pero que con esfuerzo y sacrificio se formalizaron: la clasificación para el torneo Nacional en 1973, enredarse en las semifinales de ese mismo certamen en 1979 y el ascenso a la primera A en la temporada 2008/09 ahora tienen sabor a poco, después de esta campaña que se edifica entre victorias, escenarios adversos y la firma de su futbolista emblema: Luis Pulga Rodríguez.

Los 16os de final por la Copa Sudamericana son la última aventura de Atlético. Un triunfo holgado en los números sobre Oriente Petrolero, el 3-0 en el Monumental, rubricó el 3-2 de la ida en Santa Cruz de la Sierra. Pero antes de redondear la serie, de desatar el festejo, sobrevinieron los contratiempos, esas calamidades de las que se alimenta el Decano. La llave encontró al equipo en medio del cambio de temporada, espacio en el que las altas y las bajas de los planteles son comidilla diaria. Doce futbolistas se marcharon luego de ganar en Bolivia, incluidos algunos que jerarquizaron al club y aportaron mucho para este presente, como Zampedri, Leandro González, Nery Leyes, Di Plácido, Bruno Bianchi, Menéndez. El director técnico Ricardo Zielinski sumó ocho incorporaciones, aunque en el desquite pudo utilizar solamente a cuatro -Alejandro Melo, Gervasio Núñez, Mauro Osores y Castillo Lapetina-, después de que la Conmebol le informara que la habilitación para modificar seis cupos en las listas de buena fe era únicamente para los clubes que habían afrontado las etapas anteriores del certamen y no para los que habían sido reclasificados tras disputar la Copa Libertadores.

La planilla, entonces, tuvo apenas 15 casilleros completos de los 18; de esos futbolistas, nueve nacieron en la provincia. De la nómina, la Pulga Rodríguez acaparó toda la atención, anotando tres goles anteanoche y totalizando 112 con la camiseta de Atlético; de 32 años, oriundo de Simoca, su lugar en el mundo, el ídolo quedó a tiro de Juan Francisco Kila Castro, el máximo artillero del Decano, que lo aventaja por siete. "Cuando llegue a 118 me voy a retirar", comentó exultante sobre el récord. "En lo previo parecía difícil, pero coronamos una gran jornada y eso es muy bueno para las inferiores. Nos tocó jugar con el plantel desmantelado, pero los chicos hicieron un partido excelente, demostraron que pueden estar a la altura", explicó el goleador. Los chicos tucumanos son Guillermo Acosta (28 años), Osores (20), Gabriel Risso Patrón (21), David Valdez (24), Franco Pizzicannella (21), Tomás Cuello (17), Castillo Lapetina (16) y Jonás Romero (16); los cuatro últimos integraron el banco de suplentes.

Los juveniles en su mayoría viajaron al partido de ida, ya que el ex DT Pablo Lavallén encontró dificultades para armar la delegación. Pero tuvieron el sostén de los futbolistas de largo recorrido, como el arquero Cristian Lucchetti -su cantidad de partidos en primera superaba a la de toda la defensa- y los volantes Rodrigo Aliendro y David Barbona.

Suma triunfos y aventuras Atlético Tucumán. La clasificación histórica para la etapa de grupos por la Copa Libertadores en Quito, cuando con la ropa y los botines del seleccionado Sub 20 se impuso a El Nacional luego de que el juego empezara más de una hora tarde porque el charter alquilado no estaba autorizado a volar de Guayaquil a la capital ecuatoriana, preparar el encuentro de Santa Cruz de la Sierra con siete profesionales y la noche de los "pibes" y la Pulga Rodríguez son capítulos memorables en la vida del Decano.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas