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De la inversión general a la particular: en qué busca mejorar el productor

Según Gustavo Portis, de Basf, el agricultor apunta a productos fitosanitarios con mayor innovación; el ejecutivo señaló que debe haber "las mismas reglas de juego" frente a la importación

Jueves 03 de agosto de 2017 • 00:58
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Gustavo Portis, director del negocio de protección de cultivos de Basf
Gustavo Portis, director del negocio de protección de cultivos de Basf. Foto: Marcelo Manera

ROSARIO.- Luego de haberse concentrado el año pasado en inversiones más generales, como comprar una maquinaria agrícola, en 2017 el productor se está focalizando, si bien sigue con las inversiones en maquinaria, en gastos que tienen que ver con la productividad y cuidado de sus cultivos, con productos fitosanitarios de mayor valor.

Así lo expresó Gustavo Portis, director del negocio de protección de cultivos de Basf para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que también, entre otros temas, se refirió a la importación de productos agroquímicos terminados. "No me preocupa que un producto venga de China o India, sino que todos tengamos las mismas reglas de juego, en función de la sociedad y el medio ambiente", dijo sobre el tema.

En tanto, sobre la marcha de las inversiones del productor agrícola indicó: "Teniendo en cuenta cómo se plantea la campaña (con crecimiento de área), en algunos segmentos (de fitosanitarios) va a invertir más en tecnología, como control de malezas y funguicidas. En la medida que el productor hizo las inversiones gruesas, como cambiar el tractor, comprar una sembradora, ahora empieza a ver las cosas más pequeñas (de la actividad). Puede haber una tasa mayor de inversión", señaló el ejecutivo. "El productor tiene mentalidad positiva; está otra vez invirtiendo", agregó.

El año pasado, si bien el mercado total de agroquímicos creció 17,1% en volumen, en facturación apenas mejoró 0,4% versus 2015 y cerró en US$ 2482,5 millones. Eso ocurrió por una baja de los precios promedio del 16,8% en los distintos productos.

"El año pasado estimaba una mayor tasa de crecimiento por el boom de más siembras. Sin embargo, en valor no creció el mercado. Hubo una baja de precios por la entrada en algunos segmentos de productos competitivos", dijo. Luego añadió: "Este año puede haber necesidad de productos más innovadores".

En rigor, para Portis el mercado de 2017 "va a estar igual o con un leve crecimiento" respecto de 2016, si bien los productores están invirtiendo más en rubros como productos para malezas resistentes.

En el mercado ya se hizo un 40% de las ventas del año y para el resto de los meses se esperan más ventas, entre otros factores, "ante un escenario complejo por malezas".

En el caso particular de la empresa, según el ejecutivo por el impacto de productos con innovación entre enero y julio pasado creció entre 6 y 7% su venta en el país versus igual período del año pasado. "Hace cuatro años venimos con tasas del crecimiento del 9 a 10,5%", dijo. El año pasado, el 60% de las ventas de la empresa fue con productos lanzados en los últimos cinco años. A nivel global, la empresa tuvo el año pasado un Ebitda más alto en agro que en el resto de los negocios que posee (entre ellos químicos y materiales). Fue 23% en el primer rubro versus 18% en el segundo.

En el marco de Aapresid, Basf lanzó el herbicida Atectra BV, una nueva generación de dicamba para el control de 42 malezas resistentes, además de ser 6 veces menos volátil que formulaciones actuales. Además, con Profertil firmó un acuerdo de cooperación para el lanzamiento en 2018 de un fertilizante que contendrá una tecnología de Basf que permite que la planta absorba todo el nitrógeno del producto. También con Nidera presentó la tecnología Clearfield Plus en maíz.

¿Le preocupa las importaciones de productos terminados?, le preguntó LA NACION. Portis respondió: "Como Basf me preocupa que lo que se importe cumpla con las necesidades mínimas de requerimientos de calidad y seguridad ambiental. No me preocupa que un producto venga de China o India, sino que todos tengamos las mismas reglas de juego, en función de la sociedad y el medio ambiente".

"No tenemos nada en contra del mercado abierto, sino que todas las empresas que llevemos tecnología al productor lo hagamos con calidad, seriedad, y con requerimientos básicos para la seguridad ambiental y social", agregó.

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