Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los cancilleres del Mercosur se reúnen para tomar una decisión "definitiva" sobre Venezuela

El encuentro será el sábado en Brasil; el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que "no hay marcha atrás"

Jueves 03 de agosto de 2017 • 08:54
Los cancilleres del Mercosur se reúnen para tomar una decisión "definitiva" sobre Venezuela
Los cancilleres del Mercosur se reúnen para tomar una decisión "definitiva" sobre Venezuela. Foto: Archivo

Crece la presión internacional contra el régimen chavista. Los cancilleres del Mercosur se reunirán el próximo sábado en Brasil para discutir la postura del bloque regional respecto de Venezuela, suspendido del bloque por incumplimiento de los principios democráticos y por no haber aprobado la normativa con la que el funciona el grupo.

El encuentro de los ministros de Exteriores de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay -Estados parte del Mercosur- y de Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam -Estados asociados- fue convocado por "la ruptura en el orden democrático" en Venezuela.

"Se tomará una decisión en base a lo que establece el Protocolo de Ushuaia en cuestiones sobre democracia, teniendo en cuenta que definitivamente en Venezuela hay una ruptura del orden democrático", explicó el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

"Será algo definitivo. Se tiene que tomar sí o sí una decisión. No hay vuelta que dar. No hay marcha atrás", agregó Loizaga en diálogo con Radio Nacional.

Fuentes del gobierno argentino confirmaron a LA NACION que es muy probable que se aplique el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, que prevé desde "la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos".

En los últimos días, el gobierno de Mauricio Macri endureció su postura, a medida que la violencia recrudecía en Venezuela. El Presidente intensificó por eso los contactos con los países del Mercosur para lograr la expulsión de Venezuela del bloque.

El canciller argentino, Jorge Faurie, sostuvo que al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no le importa nada". Y remató: "Nosotros creemos que no hay estado de Derecho, no se practica la democracia".

El titular del Palacio San Martín señaló que el Mercosur "ha tomado un camino para aplicar la cláusula democrática donde los Estados se comprometen a mantener la democracia" y aclaró que la aplicación de esa cláusula implicaría que Venezuela quede "excluido de los órganos del Mercosur".

El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, afirmó que el bloque regional "presionará" al gobierno de Venezuela para que dialogue con la oposición. "El Mercosur va a continuar observando, haciendo presiones en el campo diplomático, instando y apoyando a una solución negociada", afirmó.

Agencias AFP, ANSA y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.