Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las tres formas con las que Nicolás Maduro podría haber manipulado la elección

Luego de la denuncia de la empresa que llevó a cabo la votación, el chavismo enfrenta un nuevo gran dolor de cabeza

Jueves 03 de agosto de 2017 • 10:20
0
Foto: Archivo

Tras la denuncia del presidente ejecutivo de SmartMatic, Antonio Mugica, de que el gobierno de Venezuela había adultera la cifra de votantes en la elección de la Asamblea Constituyente, desde el oficialismo salieron a repudiar los dichos y a acusar de traición a los empresarios.

Mugica dijo ayer por la tarde que el número de votantes "sin lugar a dudas fue manipulado". "Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan", agregó.

Ahora, todo es incertidumbre para el presidente Nicolás Maduro , que retrasó un día la asunción de los asambleístas en medio del caos generado tanto por las denuncias como por los arrestos de los opositores que habían sido beneficiados con la prisión domiciliaria.

¿Cuáles son las distintas formas en las que se acusa al chavismo de manipular los resultados?

Foto: Presidencia Miraflores / DPA

Agregar votos al cómputo real

La empresa que gestiona el voto electrónico dijo que el Consejo Nacional Electoral sumó "al menos" un millón de votos al resultado totalizado por el sistema en la noche del domingo.

Obviar los controles de seguridad

Al minimizar los controles para la identificación de los votantes, en el reporte final se pudieron sumar votos que sirven para abultar la cifra de participación. Para determinar la magnitud de esta manipulación se requiere de una auditoría posterior.

Coaccionar de los votantes

Se amenazó a empleados públicos y a las 14 millones de personas que fueron censadas por el carnet de la patria, un documento por el que los venezolanos pueden conseguir alimentos subsidiados y planes sociales. El reporte de votos en blanco puede servir para evaluar una parte de esta estrategia.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas