Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La fiscal rebelde de Venezuela se pone al frente de la investigación a Nicolás Maduro por fraude

Luisa Ortega anunció que dos fiscales investigan la presunta adulteración de resultados en las elecciones para la Constituyente

Jueves 03 de agosto de 2017 • 11:26
0
La fiscal rebelde se pone al frente de embestida contra Maduro por fraude
La fiscal rebelde se pone al frente de embestida contra Maduro por fraude. Foto: AFP

CARACAS.- La fiscal general de Venezuela , Luisa Ortega, una chavista histórica que en el último tiempo decidió rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro , dijo ayer que abrió una investigación sobre el denunciado fraude electoral de la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

El mismo día en que desde la empresa que llevó a cabo el proceso tecnológico de votación, Smartmatic, denunció que Maduro había sumado votos al recuento real, la fiscal, quien tiene prohibido abandonar el país por orden del oficialismo, tomó cartas en el asunto y volvió a destacarse como la desertora.

"Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) por este hecho tan escandaloso", dijo a la cadena CNN.

Ortega, quien el lunes anunció que desconoce la Constituyente y habló de una "ambición dictatorial" de Maduro, añadió que la versión de la firma Smartmatic "es un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la iniciativa del gobernante socialista.

Foto: Manaure Quintero

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", señaló Ortega, quien da por hecho que la Constituyente, que se instalará mañana, irá a por su "cabeza" como adelantaron desde el chavismo.

La fiscal dijo que pidió además "que se haga una auditoria". "Pero con expertos nacionales e internacionales, y que no sean los rectores y las rectoras del CNE porque, indudablemente, ellas son las primeras cuestionadas. Esto es gravísimo, esto que ha pasado es demasiado grave y yo creo que hay que investigarlo y determinar las responsabilidades", comentó.

Smartmatic denunció que el dato de participación en la elección de la Constituyente fue "manipulado" por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que habrían votado al menos un millón de electores menos.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el 16 de julio

Maduro y el CNE rechazaron la versión de la empresa informática. El organismo electoral aseguró que carece de fundamento, mientras el presidente la vinculó con una trama internacional para desacreditar su proyecto para reformar la Constitución.

Foto: Reuters

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas