Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

WannaCry: arrestan al experto que lo frenó; lo acusan de ser el creador de otro malware

Marcus Hutchins fue quien dio con la clave para frenar el ransomware en mayo último; ahora lo acusan de haber creado un troyano entre 2014 y 2015 que atacó la seguridad de varios bancos

Jueves 03 de agosto de 2017 • 17:39
0

El FBI detuvo hoy a un "hacker-héroe" que bloqueó el WannaCry, el ransomware que protagonizó, en mayo pasado, el ataque cibernético global. Lo reportaron medios estadounidenses, según los cuales el joven de 23 años, Marcus Hutchins, fue arrestado en Las Vegas durante una conferencia de hackers. Hutchins había bloqueado el virus desde su dormitorio, usando el pseudónimo MalwareTech.

Hutchins está acusado de ayudar a crear, distribuir y mantener el troyano bancario Kronos entre 2014 y 2015; el código malicioso llegaba como adjunto de mail e intentaba capturar los nombres de usuario y contraseñas bancarias de los usuarios infectados. Y según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tiene un socio, cuyo nombre no trascendió, y que fue quien ofreció este malware a la venta en AlphaBay, un mercado negro digital que fue cerrado el último 20 de julio por la policía estadounidense y europea.

Más de 140.000 dólares en su equivalente con la criptomoneda bitcoin, transferidos por las víctimas del ransomware WannaCry a las tres billeteras online que se conocían asociadas con este tipo de malware -que en mayo pasado afectó a 150 países al encriptar archivos y pedir dinero por su liberación-, terminaron de ser retirados hoy de forma anónima.

La actividad fue reportada por un bot (programa automatizado) de Twitter (@actual_ransom) creado por el periodista de Quartz, Keith Collins, mientras que la empresa de monitoreo de bitcoins, Elliptic, señaló que una suma inicial registró movimientos a finales de julio. En suma, el balance de todas las billeteras online que se conocen que estaban asociados con WannaCry es, en apariencia, "cero", informó hoy la BBC.

Este ransomware, que afectó a empresas y hospitales británicos, exigió a las víctimas un pago de entre 300 y 600 dólares (en bitcoins) para que pudieran recuperar sus archivos. Si bien los especialistas aconsejaron que los rescates no deben ser abonados porque probablemente aliente a otros ciberdelicuentes y además no representa la garantía de recuperación del sistema, algunos de los afectados igual realizaron la transacción.

De acuerdo con la empresa de monitoreo de bitcoin Elliptic, una parte inicial de los fondos de WannaCry tuvo movimientos a finales de julio. Mientras que hoy el monto terminó de ser retirado -en apariencia por los atacantes informáticos- de las tres billeteras online asociados con este ransomware.

Agencias Télam y Ansa

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas