Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arrojan una bomba molotov contra un móvil del diario Jornada de Chubut

Ocurrió en la madrugada; no hubo personas heridas; se intenta determinar quién fue el autor

Jueves 03 de agosto de 2017 • 17:53
0
Foto: Gentileza La Jornada

Un móvil del diario Jornada que estaba estacionado sobre la calle Yrigoyen al 500, en Trelew, sede de la redacción central, fue parcialmente quemado esta madrugada por una bomba incendiaria y su parabrisas dañado por objetos contundentes que fueron arrojados por desconocidos, en un hecho que la empresa editora y el gobierno del Chubut atribuyeron al grupo autodenonimado "Resistencia Ancestral Mapuche" (RAM).

El propio medio informó que "el automóvil del diario Jornada fue atacado este jueves a la madrugada en Trelew con una bomba molotov, causando serios destrozos en la unidad, que además recibió una pedrada que destrozó el parabrisas del vehículo".

"Se trata de un Chevrolet Corsa identificado con los colores y el logo del diario que estaba estacionado en la esquina de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Paraguay" describe el matutino en su página web, tras lo cual se detalla que "el fuego afectó principalmente el lateral izquierdo del vehículo, y alrededor del mismo quedaron elementos presuntamente vinculados al hecho".

El matutino informó además que "este es el tercer ataque que sufre Jornada en pocos días: El primero fue a comienzos de semana, cuando un grupo de vándalos pintó el frente del diario con una consigna a favor del lonko Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad 14 de Esquel, el segundo fue entre el domingo y el lunes, en Puerto Madryn, cuando desconocidos cortaron los tensores de la antena de FM Tiempo en esa ciudad, lo que impidió la salida al aire de la emisora el pasado martes y el tercero hoy".

La subsecretaría de información pública bajo el título "el gobierno del Chubut repudió el violento atentado a un vehículo del diario Jornada" asegura que "el propio medio de comunicación dio cuenta de la existencia en los alrededores del automóvil de panfletos del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), que días pasados también provocó otro atentado violento al quemar la estación Bruno Thomae de La Trochita, en El Maitén".

"Acciones como estas en nada contribuyen a sostener y fortalecer la libertad de expresión y deben ser rechazadas por la sociedad en su conjunto, toda vez que las mismas en definitiva constituyen un ataque directo al sistema democrático en el que vivimos" indicó el pronunciamiento despachado por el subsecretario Francisco Salto.

Además desde el gobierno agregaron que "este tipo de metodologías violentas, que parecían estar desterradas en nuestro país y Chubut, deben ser investigadas a fondo por la Justicia para dar con los autores materiales e ideológicos de este atentado".

En tanto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió el ataque, expresó su solidaridad con Jornada y exigió una rápida investigación para determinar a los autores del ataque y su consiguiente sanción.

Con información de la agencia Télam

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas