Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Búfalos: México será sede de un encuentro global de productores

En noviembre se hará en Campeche el IX Simposio de las Américas y de Europa; una opción ganadera con potencial

Sábado 05 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La cría de búfalo tiene potencial para seguir creciendo
La cría de búfalo tiene potencial para seguir creciendo. Foto: LA NACION / Shutterstock

Del 20 al 25 de noviembre próximo, en Campeche, México, se realizará el IX Simposio de Búfalos de las Américas y de Europa. En vista de aquel encuentro, Ismael Coronel, exitoso criador de búfalos, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos y de la Federación Americana de Criadores de Búfalos, visitó la 131». Exposición Ganadera de la Sociedad Rural Argentina en Palermo y compartió con los visitantes el crecimiento de la ganadería con búfalos en México.

En 8 años se triplicó su población: de 15.000 a 45.000 cabezas. Lo mismo ocurrió en toda América Central, Colombia y en el sur de EE.UU. En el nivel mundial, el rodeo asciende a 200 millones de cabezas, de los cuales 5,5 millones están en 20 países de América, de la Argentina y hasta Canadá.

La mayor parte de la población bubalina mexicana se encuentra en el trópico y en el subtrópico del sur del país (Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas), con temperaturas medias casi permanentes de 34 a 36°C y con lluvias de 1800 a 2000 mm anuales. En esta región (a campo natural) se logran 600 gramos promedio de ganancia diaria en peso vivo, alcanzando los 450 kilos con 28 meses de edad. Además, se obtiene una producción promedio de 5-6 litros de leche por día.

Coronel elabora sus productos y los comercializa directamente en sus propios puntos de venta, principalmente en la ciudad de México. Son 4 productos cárnicos, todos cortes americanos de carne (Rib-eye, T-bone, New York y Top-sirlon) y 9 productos lácteos (mozzarella, provolone, queso criollo o frescal, dulce de leche y helados, entre ellos).

¿Por qué el búfalo? Es un animal rústico que aprovecha más los pastos del subtrópico y que se adapta perfectamente a esas condiciones climáticas y topográficas. Pero también se desarrolla en zonas de clima templado, más cercanas a los grandes centros consumidores. Es difícil estimar la gran proyección futura de su producción, teniendo en cuenta que la población está creciendo a razón de un 30% anual, debido a que se retienen todas las hembras, pensando en el aumento futuro de la población humana y del incremento en el consumo de alimentos sanos.

El encuentro que se desarrollará en México comenzará con un Pre-Simposio, que constará de un curso teórico-práctico de elaboración de queso mozzarella y de derivados, a cargo de uno de los mejores especialistas mundiales, el italiano Ángelo Citro. Luego, comenzarán los tres días de Simposio, con conferencistas procedentes de quince países, más mesas de trabajo, sesiones de posters y un espacio para stands comerciales. Durante las jornadas se podrán visitar lugares históricos y culturales. En ese sentido, Campeche es una ciudad colonial amurallada, cuna de la cultura maya y con una rica gastronomía. En el Búfalo Tour se mostrarán los avances en genética, manejo y eficiencia productiva en varias fincas del país.

El autor es productor e ingeniero agrónomo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas