Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Moreno le retiró todas las funciones al vicepresidente

Jorge Glas está bajo sospecha en el caso Odebrecht

Viernes 04 de agosto de 2017
0

QUITO.- Las fisuras en el que durante una década fue el monolítico partido de gobierno ecuatoriano se transformaron ayer en una ruptura al máximo nivel luego que el presidente, Lenin Moreno, retiró todas sus funciones al vicepresidente, Jorge Glas, un hombre leal al ex jefe del Estado Rafael Correa.

La decisión se dio a conocer después de que se hicieran públicas presuntas pruebas de corrupción en el caso Odebrecht, en las que estaría implicado el vicepresidente, y una desafiante carta enviada el día anterior por el propio Glas.

En el poder desde el 24 de mayo, Moreno retiró mediante decreto las responsabilidades a su compañero de fórmula, en el cargo desde 2013, tras las severas críticas que le lanzó la víspera.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno. Foto: AFP / Archivo

"Deróguese el decreto (...), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la república", dice el texto, que sin embargo no implica la destitución de Glas, una atribución que le corresponde a la Asamblea Nacional.

El ex presidente Rafael Correa (2007-2017), que vive actualmente en Europa, inmediatamente reaccionó en Twitter en apoyo a su también compañero de fórmula y escribió: "¡Ups! ¡El «diálogo» sólo ha sido para los que odian la Revolución!. Adelante, Jorge. Tómalo como una condecoración".

Pese a que llegó al poder como su ahijado político, desde que dejó el mando Correa se enfrentó a menudo con Moreno, a quien acusa de presuntos pactos con la oposición y de falsear las cifras de la situación económica heredada.

Poco antes de que se conociera ayer la decisión del presidente, los periodistas le preguntaron a Glas si pensaba renunciar al cargo o abandonar el país, y éste dijo que no.

La tensión entre el presidente y el vice se agudizó esta semana cuando el diario brasileño O Globo hizo público un audio de una presunta conversación entre el entonces contralor general Carlos Pólit y el ex ejecutivo de la empresa José Conceição dos Santos Filho.

En él se escucha al brasileño -uno de los arrepentidos que colabora con la justicia de su país- afirmar: "Jorge Glas está ahí haciendo caja, pidiendo plata, mucho dinero... me había pedido plata para todos los contratos".

Odebrecht reconoció haber repartido sobornos por 33,5 millones de dólares entre funcionarios ecuatorianos a cambio de obtener la adjudicación de obras públicas. La fiscalía revisa unos 30 contratos suscriptos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El gobierno de Correa impulsó proyectos por alrededor de 1600 millones de dólares con la empresa.

El fiscal general Carlos Baca dijo que el audio no constituye una prueba sino una pista en la investigación, pero Moreno había amenazado con "tomar decisiones", sin ofrecer más detalles.

A esa amenaza, Glas le recordó en una carta que su triunfo obedeció a "la confianza de todo un movimiento político que le permitió ser candidato" y acusó a colaboradores del presidente -a los que no identificó- de mentir y atacar "la honra de todos quienes hemos trabajado por el país".

Desde que asumió el poder, Moreno se alejó de estilo de confrontación de Correa y se mostró más conciliador. Suele dialogar con otros partidos, sindicatos, industriales, banqueros, indígenas y periodistas, a los que el ex mandatario siempre consideró rivales políticos.

Moreno sostiene que el diálogo y la "recuperación de un amplio apoyo social a la revolución no implican claudicaciones ni entreguismos".

Agencias AP y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas