Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nueva edición del Festival Gabo

Será en Medellín, del 28 al 30 de septiembre

Viernes 04 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El escritor colombiano Gabriel García Márquez
El escritor colombiano Gabriel García Márquez. Foto: Archivo

El director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, aprovechó su visita a Buenos Aires en el marco de la inauguración de la muestra El Año Mágico de García Márquez en la Biblioteca Nacional para anunciar una nueva edición de Festival Gabo, un encuentro para impulsar y celebrar las mejores historias de Iberoamérica, que se celebrará en Medellín del 28 al 30 de septiembre. "Tenemos un interés genuino en que el festival se convierta en un espacio donde se encuentre una intersección de periodismo, ciudadanía, cultura y tecnología", explicó ayer en un encuentro con periodistas, editores y representantes de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y Fopea (Foro de Periodismo Argentino).

En ese marco tendrá lugar también la entrega del premio Gabriel García Márquez en sus cuatro categorías: texto, imagen, cobertura e innovación. Se recibieron 1383 postulaciones, de las cuales resultarán 40 nominados, 12 finalistas y cuatro ganadores. Además, allí será distinguido el periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos, de la cadena Univisión, con un Reconocimiento a la Excelencia.

Entre los 80 invitados se destacan el argentino Martín Caparrós, miembro del consejo rector de la FNPI y flamante ganador del premio María Moors Cabot, y Gastón Roitberg (secretario de Redacción Multimedia de LA NACION); Jon Lee Anderson; el historietista Joe Sacco, autor de Palestina: en la franja de Gaza, pionero en la cruza de periodismo y novela gráfica; el israelí Gilad-lotan, vicepresidente del equipo de científicos de datos de Buzzfeed, y el escritor Mexicano Jorge F. Hernández, experto en la obra de Gabo.

Entre los temas abordados estarán la desigualdad de género, migración y memoria, la libertad de prensa y habrá instancias de diálogos con algunos de los proyectos periodísticos más innovadores de todo el continente. Además, claro, de la ética periodística, una de las obsesiones de García Márquez.

Alberto Salcedo Ramos, uno de los cronistas más prestigiosos del continente, también participó de esta conferencia, y explicó: "El Festival funciona como un maravilloso diálogo sobre el periodismo. Son voces diversas, lúcidas, alegres, que se regodean en la contemplación del oficio. Gente que lo ama, lo celebra y lo honra. Además me entusiasma la pluralidad de saberes, de disciplinas, de métodos. A veces, el vértigo del día a día no deja tiempo para reflexionar sobre lo que hacemos. Es curioso. Nos metemos en una dinámica de producción en la que elaboramos los contenidos a un ritmo frenético y nunca sacamos el pie del acelerador para evaluar qué y cómo lo estamos haciendo. Lo bonito del Festival es que propicia una reflexión: saca al periodismo de las salas de redacción y lo instala de frente a la ciudadanía. Y eso promueve un diálogo con la comunidad, con estudiantes, profesores. Es un encuentro precioso".

En ese sentido, Abella destacó el interés de Medellín de abrirse al mundo. "Es una ciudad muy acogedora, en cuyo Jardín Botánico hacemos muchas actividades del festival. La última edición funcionó como un gran happening, que durante tres días congregó a jóvenes llegados de todo el continente. Las universidades crearon grupos de alumnos y profesores que encontraron una oferta de talleres, de charlas, de exposiciones, de conciertos y distintos tipos de actividades. Eso mismo esperamos que ocurra este año, pero en otras sedes, como el Museo de Arte Moderno."

Las 46 actividades del festival, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y Sura, serán transmitidas en directo vía streaming desde la página oficial.

Candidatos argentinos

Hay cuatro argentinos entre los trece libros preseleccionados para el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017. Se postularon en total 108 libros de cuentos. Los cuatro argentinos preseleccionados fueron Mariana Enríquez, por Las cosas que perdimos en el fuego; Valeria Correa Fiz, por La condición animal; Ariel Urquiza, por No hay risas en el cielo, y Federico Falco por Un cementerio perfecto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas