Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más semáforos en el piso para alertar a peatones distraídos

Funciona uno en Retiro y se activará otro en Godoy Cruz y Santa Fe; una ley aprobada ayer obliga a instalar más a la Ciudad, que ya avanzaba con un plan para colocarlos en esquinas peligrosas

Viernes 04 de agosto de 2017
0
En la esquina de las avenidas del Libertador y Ramos Mejía se encuentra el primer semáforo horizontal
En la esquina de las avenidas del Libertador y Ramos Mejía se encuentra el primer semáforo horizontal. Foto: LA NACION / Santiago Filippuzzi

El teléfono celular ya es una prolongación de las manos. La vista apunta al piso durante gran parte del día, incluso al caminar por las veredas y las calles. Por esta conducta imprudente, pero incorporada a la vida cotidiana, la experiencia piloto de los semáforos horizontales fue un éxito y sirvió para proyectar la instalación de más dispositivos dotados con luces LED, empotrados en el pavimento, en distintos puntos de la ciudad.

Lo que comenzó como una prueba en la esquina de las avenidas del Libertador y Ramos Mejía, en Retiro, por donde transitan hasta 3000 personas por hora, recibió impulso como política pública al aprobarse ayer una ley que obliga al Poder Ejecutivo a colocar semáforos para peatones distraídos cerca de institutos educativos (escuelas primarias, secundarias y universidades), cruces con alta afluencia de transeúntes y esquinas peligrosas.

La segunda unidad que entrará en funcionamiento estará en la esquina de Santa Fe y Godoy Cruz, uno de los puntos clave del Centro de Transbordo Pacífico, en Palermo. Las siguientes se sumarán en forma progresiva según la necesidad que releve y establezca la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad, que desde hace varios meses avanza con el proyecto, que ahora hizo propio la Legislatura.

Por el momento se trata de prototipos. Al no ser un elemento fabricado en serie, los costos son elevados. Sólo el instalado en Retiro demandó una inversión de $ 200.000.

Callao y Córdoba, Juan B. Justo y Vera, Independencia y Salta, Córdoba y Azcuénaga, Cabildo y Federico Lacroze, Corrientes y Pasteur, Belgrano y Boedo, y Corrientes y Alem son las esquinas más peligrosas de la Capital, según diferentes mediciones. Algunas de ellas, a su vez, son de las más transitadas por peatones, lo que las convierte en posibles receptoras de la nueva tecnología LED.

Los semáforos se instalarán como refuerzo de la señalización vigente y no como reemplazo; pretenden ser una alternativa para aquellos peatones que circulan pendientes de sus teléfonos, aparatos tecnológicos y otros elementos distractores. Una vez colocados, los comenzará a monitorear el Observatorio de Seguridad Vial, que luego analizará las conductas de los peatones y la recepción de los nuevos aparatos.

"La eficacia se evalúa haciendo estudios antes y después de la colocación. Se examina, por ejemplo, la cantidad de peatones que cruza en rojo y se pueden tomar indicadores más sutiles, como hacia dónde dirige la mirada una persona", contó Adriana Jakovcevic, directora del organismo. "Se realiza mediante filmaciones para registrar varios comportamientos, que luego nos servirán para sacar conclusiones", agregó.

Más allá del proyecto aprobado ayer, de autoría de los diputados Marcelo Guouman y Juan Nosiglia (ambos de Suma+), el gobierno porteño estableció un criterio similar para la selección de cruces en los que podría instalarse. Las esquinas deben contar con un importante flujo de tránsito peatonal y vehicular, y tendrán prioridad las cercanas a centros de transbordo, como ocurre en Retiro y sobre la avenida Santa Fe. Es necesario que los cruces cuenten con semáforos tradicionales para peatones, porque funcionan enlazados, y se evalúa aquellos considerados conflictivos o confusos, donde se identificó uno o más siniestros con peatones.

La ley agrega las instituciones educativas y establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Urbano. Además sostiene que las comunas deberán colaborar en el relevamiento de las esquinas más transitadas por peatones y las que mayor cantidad de accidentes registran.

Las dos primeras experiencias se desarrollaron en conjunto entre la Ciudad y la empresa Alejandro Pereyra Producciones; la instalación estuvo a cargo de Mantelectric. Para ambos casos se diseñaron dos prototipos: uno alargado y el otro, más pequeño, conocido como "tortuga", que fue elegido por sus características de adaptabilidad y resistencia.

Fundamentos de una política

Juan José Méndez

Secretario de transporte

"Detectamos los nuevos hábitos de los peatones y por eso colocamos el primer semáforo horizontal. En una ciudad dinámica es necesario reinventarse"

Adriana Jakovcevic

Observatorio vial

"Las esquinas con mayor cantidad de siniestros, de autos, motos y peatones, y aquellas con mayor circulación de personas nos darán la información útil para definir dónde colocar los nuevos semáforos"

Marcelo Guouman

Diputado Suma +

"Los siniestros viales son la principal causa de muerte de jóvenes en todo el mundo. Hay que tomar los recaudos necesarios para cuidar la salud de las próximas generaciones"

16%

Peatones distraídos

Un estudio del Observatorio Vial Latinoamericano de 2016 indica que ese es el porcentaje de peatones que transitan o cruzan la calle haciendo uso de aparatos tecnológicos

57

Minutos

Es el tiempo transcurrido entre cada siniestro vial ocurrido en la ciudad en 2016, según la Defensoría del Pueblo porteña. El 66% de las víctimas fueron varones y el 34%, mujeres

109

Muertes

Luchemos por la Vida contabilizó esa cantidad de víctimas en siniestros viales ocurridos en la Capital durante el año pasado

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas