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La Justicia obliga a la Ciudad a bajar las tarifas de peaje en las autopistas

En febrero habían aumentado un 52% en promedio; una jueza ordenó ajustarlas para que la suba no supere el 28,8% respecto de enero; los nuevos precios se aplicarán desde mañana

Viernes 04 de agosto de 2017

La justicia porteña obligó a la empresa estatal que administra las autopistas porteñas a anular el aumento de las tarifas de los peajes aplicado en febrero pasado y a reajustar "en el término de un día" los precios con un tope del 28,8% respecto de los vigentes en enero. Voceros oficiales explicaron que la decisión será acatada, aunque podría no instrumentarse hoy, sino mañana.

El fallo, emitido por la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori, responde a un amparo que interpusieron los legisladores porteños opositores Andrea Conde y José Cruz Campagnoli por considerar "irracional y abusivo" el incremento. "No tiene parámetros lógicos, ya que no encuentra justificación ni en la inflación pronosticada por el propio Gobierno para este año (17%)", recordó Campagnoli.

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El cuadro tarifario que rige desde febrero incluyó una suba promedio del 52,3% en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, con picos del 83%.

Según el fallo de Liberatori, los valores deberán ser readecuados según un cuadro propuesto por los demandantes, ya que la alternativa presentada por Autopistas Urbanas (AUSA) en el expediente no satisfizo a la jueza porque arrojaba "una baja estimada del 6,66%, a todas luces irrelevante, irrisoria e insuficiente", dijo.

"Desde este viernes [por hoy], quienes circulen en auto en horario no pico en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasarán de abonar $ 40 a $ 32,30 y en hora pico, de $ 55 a $ 38,64. Por la Illia pasarán de $ 17 a $ 12,88 y de $ 25 a $ 19,32, respectivamente. Antes del aumento, pagaban $ 25 y $ 30 en hora no pico y en hora pico en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $ 10 y $ 15 en la Illia", explicó ayer Campagnoli.

Los cambios favorecerán a los 300.000 vehículos que circulan por día por las autopistas con peajes de la Capital.

Argumentos

En su resolución, la magistrada porteña opinó que "AUSA no tuvo en cuenta, al momento de formular el cuadro requerido en la medida cautelar, ninguno de los defectos apuntados por el Tribunal (...). No se justificó la variación interanual del GAMO (gastos de administración y mantenimiento ordinarios) como fue requerido ni presentó el índice inflacionario referido a los costos específicos de la empresa, a los efectos de respaldar sus dichos". Por eso, validó la propuesta de readecuación de los demandantes para "evitar un perjuicio irreparable en el patrimonio de los usuarios de la red de autopistas". Además, otorgó a AUSA un plazo de un día para instrumentar la rebaja.

Como el fallo fue firmado anteayer, Campagnoli consideró que los cambios deben aplicarse hoy. En cambio, voceros de AUSA explicaron que "los tiempos legales dan margen para hacerlo a más tardar el sábado [por mañana]" y, si bien confirmaron que la empresa acatará la decisión judicial, no pudieron confirmar con precisión ni cuándo empezará a regir el nuevo cuadro ni los valores exactos que se aplicarán. Liberatori habilitó a redondear los precios incorporados por los demandantes en su propuesta.

Reclamo sin respuesta

Los motivos

Los dueños de los ómnibus de turismo y escolares reclaman ampliar de 13 a 20 los años de autorización de uso de sus vehículos.

Respuesta oficial

El Ministerio de Transporte de la Nación afirmó que no se procederá a ampliar la extensión de las licencias por los riesgos implícitos.

Antecedente trágico

El 25 de junio, en Mendoza, 15 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en el accidente protagonizado por el ómnibus de Damián Turismo que tenía vencida su licencia de larga distancia.

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