Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una protesta hizo colapsar la autovía a La Plata

Dueños de ómnibus bloquearon la mano a la ciudad en rechazo de "controles excesivos"

Viernes 04 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El bloqueo parcial se extendió entre las 5 y el mediodía
El bloqueo parcial se extendió entre las 5 y el mediodía. Foto: DyN

Subieron con sus ómnibus a la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura del peaje Dock Sud y, sin previo aviso, bloquearon el tránsito de forma parcial durante siete horas. Ayer por la mañana, la protesta de choferes de micros de turismo y escolares generó un caos de tránsito en una de las vías de entrada más importantes de la ciudad.

El corte fue parcial en ambas manos. Empezó cerca de las 5 y se extendió hasta las 12. En las horas pico generó hasta 10 kilómetros de fila. Según Aubasa, de 6 a 10, circulan unos 10.000 autos a Capital.

La protesta fue en reclamo a "los controles excesivos" que recibe el parque automotor y para que se extienda la licencia de las unidades a 20 años; hoy, la antigüedad máxima que puede tener es de 13. Los manifestantes querían reunirse con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de la Cámara Argentina de Transporte, Turismo y Excursiones, Omar Medina.

Dietrich nunca los recibió, pero desde el Ministerio de Transporte dijeron a la nacion que se hicieron "las correspondientes denuncias penales por haber bloqueado la autopista e impedir el tránsito de manera ilegal".

Ante el pedido de prórroga de las licencias, algunos de los representantes de los choferes abrieron una mesa de diálogo con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y se reunieron con el secretario de Transporte bonaerense, Lisandro Perotti, pero desde el despacho de Dietrich afirmaron que existe una ley que regula la antigüedad máxima de las licencias y no va a modificarse. "Por más que tengan la VTV al día y todas las revisiones correspondientes, no son unidades habilitadas para viajes de larga distancia", dijeron.

Voceros de Aubasa señalaron que, para intentar ordenar el caos de tránsito, durante el pico de tránsito y ante la negativa de los manifestantes a liberar la circulación, se desplegó un operativo para desviar a los conductores en el kilómetro 12 mano a la Capital. En Quilmes se derivó el tránsito al ramal Gutiérrez. "Se dispuso un equipo de trabajo con cinco móviles de seguridad vial, dos equipos de balizamiento, el equipo del centro de monitoreo, en Hudson, y la información que salía a través de cartelería variable, la cuenta de Twitter y periodistas de tránsito", detallaron.

La protesta se extendió hasta el mediodía. Según dijeron desde Aubasa y Transporte, no hay avisos de paro ni cortes para hoy.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas