Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buscan evitar que el boom de hipotecas haga subir los precios

Hubo una cumbre en Finanzas con la banca pública para alentar la financiación de nuevas obras; revisaron el impacto que tuvo la suba del dólar

Viernes 04 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Ortiz Batalla, Caputo, Cuccioli, Curutchet y González Fraga, en su reunión de ayer
Ortiz Batalla, Caputo, Cuccioli, Curutchet y González Fraga, en su reunión de ayer. Foto: DyN

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, instó ayer a los bancos públicos a agilizar la oferta de créditos a quienes busquen comprar viviendas "desde el pozo", es decir, que inician el proceso de compra desde el momento en que empieza la construcción, para ayudar a financiarla. Además, la idea es limitar la posibilidad de que el auge en la demanda de hipotecas haga subir más los precios de las propiedades.

Éste fue el eje central de la reunión que el funcionario mantuvo ayer, junto al secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; el del Provincia, Juan Curutchet, y el del Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

Pero no el único. También se revisó el impacto que tuvo el salto del 11% en la cotización del dólar sobre los créditos en trámite, dado que muchos de los que están en esa situación pasaron a necesitar más pesos para acceder a la cantidad de dólares que habían pactado con el vendedor al momento del preacuerdo. Esto paralizó unas 10.000 carpetas en el caso del Nación.

Además se repasaron alternativas para estandarizar el proceso de securitización de los nuevos créditos, de manera de facilitar su colocación como bono con esa garantía entre inversores y lograr que el dinero resultante mantenga la capacidad prestable de la banca para esta actividad.

"Fue una reunión muy positiva en la que se avanzó en muchas cuestiones. Por suerte, la demanda que hay de hipotecas nos plantea estos problemas", celebraron en Finanzas.

Temas en estudio

La demanda de crédito hipotecario se activó cuando se abarató la cuota de acceso al incluirse una cláusula de indexación del préstamo que sigue la variación de la inflación (UVA). El stock de este tipo de financiaciones aumentó 33% en lo que va del año.

Buscan evitar que el boom de hipotecas haga subir los precios
Buscan evitar que el boom de hipotecas haga subir los precios. Foto: Archivo

Pero el grueso de los desembolso va a financiar ventas de unidades ya existentes, y el objetivo oficial es que una parte creciente se redireccione a financiar nuevos emprendimientos y desarrollos, para aumentar la oferta de inmuebles y evitar que la reactivación de las compras empuje un aumento en los precios. "Es lo que nos plantean los desarrolladores. Están mucho más interesados en que se financie a los compradores que a ellos", explicaron en Finanzas.

A comienzos de junio, el BCRA autorizó a los bancos a tomar como garantía de los préstamos que desembolsen la participación de individuos en fideicomisos y los boletos de compra venta (Comunicación "A" 6250). El Gobierno intenta que los bancos públicos aprovechen este cambio normativo para ser más activos en financiamiento con este doble fin: asegurar el camino a una vivienda y estimular a la vez la actividad.

En la reunión se repasaron los problemas que el alza del dólar provocó en la colocación de préstamos, lo que quedó reflejado en la baja del 2% que mostró la participación del crédito en las escrituraciones en la ciudad de Buenos Aires en junio. Pero, según explicaron en el Bapro y el Ciudad, en ninguno de esos bancos se registraron los problemas que enfrentó el Nación al respecto. Se coincidió que, en caso de ser necesario, aquéllos también aplicarán flexibilizaciones en la línea que ya ofrece el Nación, que estiró plazos, elevó la relación cuota/ingreso aceptable y le da al tomador la posibilidad de suscribir un seguro de cambio para cubrirse del aumento del dólar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas