Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gustavo Marcano: "La Asamblea será otro órgano de la dictadura para incrementar la represión"

El alcalde opositor de Lechería se negó a reprimir las protestas; fue condenado por la Corte, controlada por el chavismo, y huyó a EE.UU.

Viernes 04 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION

WASHINGTON.- Gustavo Marcano no dice cómo salió de Venezuela, quizá porque no quiere quitarle a otros la posibilidad de seguir sus pasos. "Ha habido una escalada en la persecución", dice, al hablar del régimen de Nicolás Maduro. "En Venezuela hay una anarquía absoluta", agrega el dirigente en la capital norteamericana.

Marcano, alcalde de Lechería, es uno de los políticos opositores en la mira de Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo condenó a 15 meses de prisión, lo inhabilitó para ejercer cargos políticos y ordenó su captura cuando se negó a impedir las protestas de la oposición contra el gobierno chavista.

"Fue un recurso que se intentó en contra de todos los alcaldes de la oposición para que evitáramos las protestas en el país, en la calle", dice, en una entrevista con medios de América latina, entre ellos, la nacion. "Fue una excusa que encontraron para avanzar", agrega. Hay otros 25 alcaldes perseguidos, mandatarios representativos de "la mayoría del país", dice.

En Washington, Marcano fue recibido por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, uno de los dirigentes que con más virulencia critica al régimen de Nicolás Maduro. Ayer tenía previsto reunirse también con legisladores estadounidenses en el Congreso. Dijo que no pensaba buscar asilo político en Estados Unidos.

"Mi plan es regresar a Venezuela, y voy a luchar desde donde estoy para que se restablezca el orden constitucional en mi país y para que haya un cambio político que nos permita, no sólo a mí, sino a todas las personas que quieran estar sin ningún problema en nuestro país, seguir luchando, seguir trabajando", afirma el político opositor.

-¿Cómo es la situación política en Venezuela?

-Ahora, como ha habido una escala de persecución, hay una escalada de gente que está obligada, saliendo, para continuar luchando desde otro espacio, pero sin el riesgo de perder su libertad y caer en un drama. En Venezuela hay una anarquía absoluta. Es una anarquía generalizada.

-Las sanciones de Estados Unidos, la posible expulsión del Mercosur, ¿qué efectos tienen en la solución de la crisis?

-Para nosotros, lo más importante es el apoyo internacional en la lucha que estamos dando los venezolanos para el restablecimiento del orden democrático. Lógicamente, sanciones de carácter personal a los funcionarios del régimen chavista y a todas esas personas que se llevaron cientos de millones de dólares al exterior, y que ese dinero luego pueda ser repatriado a nuestro países para la solución de la crisis humanitaria, de la crisis de salud, es muy importante. Sin embargo, lo más importante para nosotros es que toda la acción internacional vaya en función de lograr apoyarnos en una lucha que es responsabilidad exclusiva de los venezolanos, que es la del restablecimiento en forma inmediata del orden democrático.

-Países influyentes de la región, como la Argentina o Brasil, ¿deberían presionar más al gobierno de Nicolás Maduro?

-Creo que sus gobiernos están haciendo mucho, y nos están mandando un gran apoyo a los venezolanos.

-¿Y Estados Unidos? ¿Qué más puede hacer?

-Nosotros aspiramos de la comunidad internacional apoyo para que podamos restablecer el sistema democrático en Venezuela. Todo el apoyo que podamos recibir los venezolanos, y es una lucha que nos corresponde y nos compete a nosotros, pero que requiere de todas estas acciones de apoyo que se han visto en los últimos meses, y eso es muy importante y es a lo que nosotros aspiramos.

-¿Qué cree que ocurrirá con la Asamblea Nacional Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente, para los venezolanos, no existe. Será otro órgano de la dictadura que buscará incrementar la represión, la persecución, todo lo que es el desbalance del sistema institucional venezolano. Nosotros vamos a seguir resistiendo.

-¿Es factible un acuerdo entre la oposición y el ejército venezolano que facilite una salida a la crisis?

-Nosotros estamos buscando apoyo para que haya un proceso de elecciones generales que ponga fin a la crisis institucional que hay en el país. Queremos una solución democrática, que haya elecciones libres con condiciones para que nosotros podamos decidir libremente lo que debe pasar en el futuro. No queremos un golpe de Estado, no queremos una intervención militar que altere más de lo que está alterado el orden constitucional del país. Nosotros aspiramos a que este conflicto tenga una solución electoral.

-¿Pero cree que el ejército tiene que ser parte de la solución?

-Bueno, es que la Constitución de 1999, impulsada por Hugo Chávez meses después de llegar al poder, establece una función muy clara de las fuerzas armadas, que es el respeto al orden constitucional. Las fuerzas armadas deberían deberse al pueblo, a la Constitución y no a un régimen que ha violado flagrantemente eso.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.