Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una polémica serie expuso los problemas extremos del acoso escolar

Los capítulos de 13 Reasons Why señalan la violencia entre estudiantes

Viernes 04 de agosto de 2017

El caso de la adolescente que intentó quitarse la vida frente a sus compañeros en el Colegio Nacional de La Plata tiene puntos de contacto con la ficción norteamericana 13 Reasons Why (Por 13 razones), cuya protagonista se suicida luego de una serie de episodios traumáticos que atribuye a un grupo de alumnos que la hostigaba, y que en una caja de cintas detalla los motivos que la llevaron a tomar tal decisión.

Esa serie televisiva está basada en el best seller de Jay Asher y cuenta la historia de Hannah Baker, una alumna de 17 años que padece ciberbullying. No son sólo bromas pesadas: sus compañeros de estudios la exponen en las redes sociales y la protagonista es, incluso, víctima de una violación.

Asher genera el conflicto en su historia con el efecto de establecer 13 razones que llevan a la trágica decisión. Cada una pone en foco a algún estudiante que, por acción u omisión, dio impulso a la determinación de la protagonista.

Aunque se trató de un suceso ficcional destinado al consumo masivo por un sistema de abono a series, el telefilm motivó discusiones públicas sobre los alcances del acoso escolar. Se expusieron puntos de vista a favor y en contra de esa serie y se debatió cómo afrontar la cuestión con los adolescentes, que tienen los capítulos de la teleserie al alcance de un clic.

La doctora en psicología y fundadora de la ONG Ciudades Sin Bullying Guillermina Rizzo recomendó, al ser consultada por LA NACION: "Ante el deseo de los chicos de verla [el telefilm], urge la presencia de adultos que los acompañen. Es importante hablar para entender lo que sucede en la serie y, así, evitar confusiones. A veces los adolescentes no quieren abordar estos temas con los adultos. Por eso, habrá que elegir un lugar y un momento adecuados para hacerlo y, sobre todo, para que los chicos puedan expresarse. Es fundamental que comprendan que el bullying tiene graves consecuencias y que si bien el suicidio es una de ellas no es la forma de solucionarlo".

Los profesionales desaconsejaron una eventual prohibición parental de ver la serie 13 Reasons Why, ya que podría causar un efecto contrario al buscado. Es que la ficción expone un problema que existe, aunque sea ignorado.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.