Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mundial de Atletismo: en sus marcas, comienza Londres (parte I)

Viernes 04 de agosto de 2017 • 02:27
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Mo Farah
Mo Farah.

En el horizonte cercano asoma el Mundial de Atletismo de Londres, una de las citas más esperadas en el calendario del atletismo internacional. En medio de la tormenta que aún no se apacigua por los escándalos de dopaje, la IAAF busca continuar con la limpieza de su imagen, en parte gracias la renovación de su cúpula directiva con Coe a la cabeza. Con sus máximas figuras a punto de despedirse de la pista (Bolt, Farah), estrellas diezmadas (Lavillenie, Centrowitz) y sin algunos de sus protagonistas principales afuera por lesión (los campeones olímpicos David Rudisha y Taoufik Makhloufi), Londres será el Mundial del recambio y puede convertirse en el punto de partida de algunos atletas con proyecciones para tomar la posta, como el keniata Emmanuel Korir en los 800m (allí estará el argentino Leandro París, que sacó boleto después de ganar el Sudamericano) o Donavan Brazier en los 200m (recientemente profesionalizados después de sus impresionantes registros universitarios), Isaac Makwala y Fred Kerley en los en los 400m, Armand Mondo Duplantis en salto con garrocha, Letesenbet Gidey en los 5000m, la nacionalizada holandesa Sifan Hassan y la británica Laura Muir en los 1500m o la keniata Celiphine Chespol en los 3000 con obstáculos, sólo por mencionar algunos casos. Mientras, Van Niekerk puede comenzar a convertirse en una verdadera leyenda después de su WR en Río y con un panorama que parece dominar ampliamente.

Fred Kerley fue múltiple campeón de la NCAA estadounidense por la Universidad de Texas, antes de profesionalizarse
Fred Kerley fue múltiple campeón de la NCAA estadounidense por la Universidad de Texas, antes de profesionalizarse.

También será el Mundial ideal para que los consagrados se consoliden. La polémica Caster Semenya en los 800m tendrá una tarea complicada frente a otra keniata, Francine Niyonsaba y la reciente recordista estadounidense Ajee Wilson. Allyson Felix, aunque de temporadas irregulares, en los 400m, también será una de las principales atracciones del campeonato aunque Shauane Miller intentará volver a quedarse con la de oro. Sin duda, el mundo del atletismo esperará mucho de Andre De Grasse, que en Río 2016 se perfiló como el heredero natural de Usain Bolt en los 100m y que no tuvo la mejor temporada en los meeting de Diamond League. Después del sorprendente récord del mundo de Almaz Ayana en los 10000m de Río 2016, Londres 2017 será su oportunidad de confirmar que es la gran fondista de estos tiempos. En los 400m, Wayde Van Niekerk, que en Brasil rompió la plusmarca mundial de Michael Johnson, tendrá a priori una tarea difícil con la amenaza del botwanés Makwala, mejor registro del año en el meeting de Madrid. Fred Kerley, hasta hace días alumno de Texas A&M y dueño del récord universitario con 43.70, amenaza con convertirse en la sensación de campeonato peleándole de igual a igual al sudafricano. Van Niekerk y Makwala volverán a verse las caras en los 200m, una distancia que en 2017 le perteneció al sudafricano con la mejor marca de temporada, sin Bolt y con un tercero en discordia, Yohan Blake, que en 2017 recuperó su mejor forma, bajando de diez segundos.

El sudafricano Wayde Van Niekerk
El sudafricano Wayde Van Niekerk.

Otro que buscará la gloria en la capital británica será Evan Jager, medallista de plata en 3000m con obstáculos, que en Londres no tendrá a su principal escollo, Conselsus Kipruto. El atleta del Bowerman TC además tuvo una temporada soberbia que incluyó un triunfo con CR incluido en la Diamond League de Mónaco, sacándole una vuelta de ventaja a algunos de sus oponentes. En los 200m de mujeres, Elaine Thompson, el oro en Río, y Dafne Schippers volverán a protagonizar un duelo de lujo. Thompson, que también ganó la presea dorada en los 100m en Río, está llamada a ser la próxima leyenda del atletismo jamaiquino, aunque para confirmarlo tendrá que medirse a Tori Bowie.

En cuanto a los 1500 de varones, después de la impensada gran victoria de Matthew Centrowitz en Río, en Londres la balanza volverá a estar inclinada hacia el lado de los keniatas, con Manangoi, Kwemoi y Cheruiyot a la cabeza, aunque si algo demostró aquel caluroso sábado carioca de agosto es que en una de las pruebas más bonitas de la pista todo puede pasar. En esa distancia, el representante argentino será Federico Bruno quien, después de su aventura en el maratón de Río, volvió en 2017 a grandes actuaciones en su especialidad de pista, tanto en Bruselas como con el tercer puesto en Madrid, ambas pruebas corriéndolas por debajo de 3m40s. La keniata Beatrice Chepkoech y la oriunda de Bahrein Ruth Jebet se disputarán el 1-2 en los 3000m con obstáculos. Emma Coburn, que viene de quebrar sus propios récords estadounidenses, puede meterse en el reparto. En esa disciplina Argentina tendrá a su representante de lujo, la olímpica Belén Casetta, de gran presente.

Ruth Jebet
Ruth Jebet.

Menos discutidas están las disciplinas en donde Mo Farah, doble campeón olímpico y mundial, defenderá su cetro. Tanto en los cinco como en los diez mil metros, el somalí nacionalizado británico tendrá rivales peligrosos pero irregulares, corredores sin un remate tan poderoso como el de Farah. Los etíopes Yomif Kejelcha, Muktar Edris y el norteamericano Paul Chelimo en los 5000m; y Bedan Karoki (Kenia) en los 10000m serán sus principales rivales a vencer. Más abiertos los pronósticos están en la disciplina de maratón, con pocos sobresalientes y con Kipchoge y Kipsang concentrados en romper el récord mundial en el próximo maratón de Berlín. Después de su victoria en el maratón londinense sobre Kenenisa Bekele (auto excluido de este campeonato mundial por lesión), el joven keniata Daniel Wanjiru llega con suficiente prontuario, aunque en frente tendrá a dos con expertise como los etíopes Tamirat Tola y Ghirmay Ghebreslassie, actual campeón del mundo en Pekín. En ese rubro, nuestro país también tendrá a uno con mucha experiencia como Mariano Mastromarino, medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015. El "Colo" Mastromarino, que ya anunció que buscará la marca para Tokio 2020, en Londres tendrá como objetivos romper la barrera de las 2h15m y convertirse en el mejor latinoamericano.

Tirunesh Dibaba
Tirunesh Dibaba.

En las mujeres, el protagónico será posesión de dos igualmente consagradas: Tirunesh Dibaba, segunda con récord etíope en el maratón de Londres 2017 y Edna Kiplagat, actual campeona mundial de maratón, prometen regalarnos una buena lucha este domingo 6 de agosto. Allí estará otra experimentada latinoamericana, Rosa Godoy, que después de su debut olímpico estrenará el rotulo de mundialista.

El Mundial de Londres 2017 comienza este viernes 4 de agosto y las emociones están aseguradas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas