Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Córdoba: a fin de año habrá 3000 productores adheridos a las buenas prácticas agrícolas

Se trata del sistema que premia a los adherentes en función del nivel de cumplimiento

Viernes 04 de agosto de 2017 • 09:21
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El programa en Córdoba establece diversas buenas prácticas, entre otras en pulverización
El programa en Córdoba establece diversas buenas prácticas, entre otras en pulverización. Foto: Archivo

CÓRDOBA.- El programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) instrumentado por el Ministerio de Agricultura de esta provincia este año sumó ya 1000 adherentes, como señaló ayer en Rosario en el 25° Congreso de Aapresid el ministro del área, Sergio Busso, y podría cerrar el año en 3000. Hay $ 70 millones para distribuir como "premios" entre aquellos que cumplan con el protocolo establecido. El pago promedio rondaría entre los $ 35.000 y los $ 40.000.

Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario. Las técnicas están orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja para ello.

Sergio Busso, ministro de Agricultura, explicó a LA NACION que el programa es dinámico y que el año próximo -cuando los productores deben renovar su adhesión- podría agregar más requisitos. Alcanza a todo tipo de producción con un máximo de cobertura de 500 hectáreas.

Para acceder al beneficio los productores deben contar con todas las inscripciones y estar al día con el pago de impuestos y ley de agroquímicos, en especial, el empleo de la receta fitosanitaria. El programa de BPA tiene en la actualidad ocho ítems: practicar asociativismo, rotación de cultivos, fertilización, análisis de suelo (habrá un premio en particular por realizar uno cada 50 hectáreas), conservación de suelos, participación en capacitaciones y otros que son particular de la actividad ganadera.

Al adherir, el productor establece qué prácticas cumplirá y cuando Agricultura establece que así lo hizo libera el pago. Busso estimó que el próximo mes comenzarían las entregas de fondos a quienes ya "cerraron" el proceso este año.

"Es una política de promoción que apunta a conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y producir protegiendo los recursos", describió.

Agricultura no tiene un registro de la cantidad de productores en la provincia, sí de las unidades catastrales, que son unas 120.000. Un adherente que cumpliera con todas las prácticas en una superficie de 500 hectáreas recibiría entre $80.000 y $90.000.

Forestacion

Respecto de la ley agroforestal que sancionó la Unicameral cordobesa -que obliga a los campos productivos a tener el dos por ciento de su superficie forestada-, Busso calculó que en una década habrá unos 235.000 nuevos árboles.

Una década es el plazo establecido por la norma desde el inicio de su aplicación; la forestación se incluirá el año próximo en las BPA.

La ley también creó el Plan Provincial Agroforestal para promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ambiental, paisajística y de producción.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas