Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tragedia vial de San Rafael: descartan una falla en los frenos del colectivo

Las pericias realizadas por los especialistas determinaron que el sistema de frenado fue accionado y le funcionó sin inconvenientes al conductor

Viernes 04 de agosto de 2017 • 12:12
SEGUIR
PARA LA NACION
0
15 personas fallecieron en el accidente en Mendoza
15 personas fallecieron en el accidente en Mendoza. Foto: DyN

MENDOZA.- "¡Me quedé sin frenos!". Esa frase que habría exclamado el chofer que protagonizó la peor tragedia vial de San Rafael , en Mendoza, en la que murieron 15 personas de una academia de danza de Buenos Aires, fue desestimada ahora por la Justicia provincial. Es que las pericias realizadas por los especialistas determinaron que el sistema de frenado fue accionado y le funcionó sin inconvenientes al conductor, quien también falleció.

En tanto, se espera conocer en los próximos días los resultados de los análisis del tacómetro para determinar a qué velocidad circulaba Damián Pinelli (34), junto a su papá Jorge (58), acompañante del fatídico viaje del 25 de junio.

De esta manera, según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION, el informe de la Policía Científica determinó que entre las causas del accidente del micro en la peligrosa zona de Cuesta de los Terneros, a unos 30 kilómetros de la villa cabecera departamental, se pudieron corroborar las distintas marcas del frenado de los neumáticos que quedaron asentadas en la ruta.

"Se comprobó que el sistema de frenos fue accionado y que el mismo respondió", indicaron fuentes oficiales, lo que permite determinar ciertas características que sucedieron previamente al vuelco del colectivo en la ruta 144.

Tragedia vial de San Rafael: descartan que el chofer se haya quedado sin frenos
Tragedia vial de San Rafael: descartan que el chofer se haya quedado sin frenos. Foto: Archivo / Gentileza Diario El Sol

Por su parte, se informó que los peritos de Científica y de Vialidad Nacional continúan trabajando para obtener la pericia técnica del accidente, al igual que se aguarda la realizada sobre el tacómetro, lo que permitirá la reconstrucción del hecho y conocer la real velocidad de circulación, que se estima superaba al menos los 60 kilómetros por hora, en una zona con una máxima permitida de 30 kilómetros por hora.

Fueron varios los pasajeros que señalaron que el chofer se dirigía a alta velocidad y que le reclamaron que sacara el pie del acelerador. Sin embargo, hubo quienes relataron que el conductor gritó que se había quedado sin frenos, lo que fue desechado ahora por la Justicia.

En tanto, desde los tribunales locales explicaron que se solicito a la fiscalía de turno de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, que tome los testimonios de aquellos sobrevivientes de la tragedia que no declararon en Mendoza por no estar en condiciones físicas o psicológicas de hacerlo en los días seguidos al accidente.

Asimismo, se informó que ya se recepcionaron la totalidad de los informes de las necropsias, los cuales han sido puestos a disposición de las compañías aseguradoras a fin de poder avanzar en cuanto a seguros con los familiares de las víctimas. También ya fueron enviados los objetos pertenecientes a las víctimas que habían quedado a disposición del juzgado, tales como celulares, para que los mismos sean entregados a sus propietarios. Desde la Justicia dejaron en claro que aunque hasta ahora no existe ninguna imputación la investigación seguirá avanzando.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas