Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Encapuchados causaron destrozos en la casa de la provincia de Chubut en Buenos Aires

Arrojaron piedras en el interior del local y lanzaron pintura; no hubo lesionados

Viernes 04 de agosto de 2017 • 14:07

Una veintena de delincuentes encapuchados, munidos con palos, piedras y aerosoles destrozó esta mañana la sede porteña de la Casa de Chubut, situada en Sarmiento 1172, y dejó pintadas en el frente de la dependencia en las que se exige la aparición de un presunto miembro del grupo clandestino Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

A las 11, tras ingresar violentamente, el grupo rompió vidrios, mobiliario, y computadoras, insultó a los empleados y les arrojó pintura en la cara a varias mujeres, según el testimonio del titular de la Casa de Chubut, Germán Sahagun,

"No hicieron proclamas, entraron corriendo a romper todo y de casualidad no hay gente herida. Fue un ataque desmedido", agregó Sahagum, que atribuyó el ataque a miembros o simpatizantes locales del grupo RAM.

En las pintadas se lee: "Aparición de Seba El lechu", en supuesta alusión a las denuncias por la desaparición, días atrás, de un joven llamado Santiago Maldonado

Familiares de Maldonado denunciaron en medios chubutenses que el militante desapareció luego de que la Gendarmería en Chubut intentara desalojar la toma de un predio en el departamento de Cushamen, ocupado por miembros de RAM de la comunidad mapuche.

El grupo, acusado de incendiar puestos de estancia y refugios de montaña, además de quemar una estación de La Trochita, entre un gran número de actos vandálicos, reclama la propiedad de tierras, "arrebatadas por el hombre blanco y las corporaciones capitalistas, como el grupo Benetton", titular de varias estancias en Chubut.

El ministerio de Seguridad ha puesto en marcha operativos coordinados en Chubut y Río Negro entre fuerzas policiales de esas provincias y de Gendarmería Nacional para identificar y apresar a los miembros de RAM que comentan delitos en flagrancia, como los ocurridos días atrás en los tribunales Federales de Bariloche. Entonces, una decena de miembros de la agrupación se manifestó violentamente para exigir la liberación de su líder Facundo Jones Huala, detenido en Esquel, y sobre quien pesa un pedido de extradición por parte del gobierno de Chile.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.