Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela: Nicolás Maduro instaló la cuestionada Asamblea Constituyente, a cargo de Delcy Rodríguez

Pese a las críticas internacionales y el llamado del papa Francisco, el chavismo puso en funciones el organismo que reformará la carta magna

La Asamblea Constituyente posando para una foto en las afueras de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela. Foto: AP / Ariana Cubillos
Miembros de la Asamblea Constituyente juran en Caracas, Venezuela. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Delcy Rodriguez habla luego de que la Asamblea Constituyente jure. Foto: AP / Ariana Cubillos
La primer sesión de la Asamblea Constituyente en Caracas, Venezuela. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Constituyente da un discurso. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
La primer sesión de la Asamblea Constituyente en Caracas, Venezuela. Foto: AP / Ariana Cubillos
Chavistas marchan para apoyar instalación de la Asamblea Constituyente. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez
Opositores protestan contra la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez
Diosdado Cabello sostiene una foto de Hugo Chavez mientras sale del Palacio Federal Legislativo. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Miembros de la Asamblea Constituyente posan para una foto en el Palacio Federal Legislativo. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
El diputado opositor Mejias habla durante una conferencia de prensa. Foto: Reuters / Ueslei Marcelino
Un manifestante de la oposición pinta una pared. Foto: Reuters / Marco Bello
Opositores protestan contra la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez
La primer sesión de la Asamblea Constituyente en Caracas, Venezuela. Foto: Reuters / Carlos Garcia Rawlins
Seguidores del Gobierno venezolano celebran la instalación de la Asamblea Consituyente en Caracas. Foto: Rayner Pena
Protestas de la oposición durante la instalación de la Asamblea Constituyente. Foto: AFP / Ronaldo Schemidt
La primer sesión de la Asamblea Constituyente en Caracas, Venezuela. Foto: AFP / Juan Barreto
Viernes 04 de agosto de 2017 • 13:54
0

CARACAS.- La Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro se instaló hoy en Venezuela, pese al rechazo internacional, el llamado del papa Francisco a suspenderla, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en Venezuela .

Los líderes de la oposición exhortaron a salir a las calles de Caracas en rechazo a la Constituyente, cuyos 545 delegados asumieron sus bancas en una sala del palacio legislativo a pocos metros de la cámara donde se reúne la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Al frente del organismo fue nombrada Delcy Rodríguez, la ex canciller de Maduro que tuvo cruces con varios presidentes de la región y dejó su cargo para comandar el organismo que reformará la carta magna.

"Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza", manifestó Rodríguez, de 48 años, al tomar posesión de su cargo, con una bandera venezolana y la Constitución en la mano.

cerrar

En tanto, cientos de simpatizantes del gobierno acompañaron a los miembros de la Constituyente a su toma de posesión con banderas venezolanas y retratos del ex presidente Hugo Chávez , que prometieron devolver al edificio legislativo.

Maduro, quien ha dicho que usará la Constituyente para sancionar a la oposición, no asistió a la toma la sesión inaugural, aunque lo tenía inicialmente previsto. La primera dama, Cilia Flores, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezan la movilización oficialista.

En los alrededores del palacio, camiones con música y personas con camisetas rojas -símbolo del oficialismo- esperaban para ver la llegada de los integrantes de nuevo cuerpo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas por partidarios del gobierno para la instalación de la Asamblea Constituyente.

Maduro adelantó que la Constituyente despojará a los parlamentarios de su inmunidad mientras que los legisladores advirtieron que sólo abandonarán el recinto por la fuerza. Miembros influyentes de la Constituyente, entre ellos Cabello, el poderoso líder del partido socialista gobernante, han anunciado su intención de atacar al Congreso y en particular a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, una partidaria del difunto Hugo Chávez que rompió recientemente con el gobierno.

La instalación de la Constituyente intensificará la tensión política que ha generado casi cuatro meses de protestas contra el gobierno que han dejado al menos 121 muertos, casi 2000 heridos y más de 500 detenidos. La oposición convocó para hoy una nueva manifestación.

Presión internacional

Cada vez más países anunciaron que no reconocerán la Constituyente. La última crítica llegó esta mañana desde el Vaticano. La Santa Sede que sostuvo que ésta "más que favorecer la reconciliación y la paz, fomenta un clima de tensión y enfrentamiento e hipoteca el futuro" y pidió su suspensión.

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron exhortó a renovar los esfuerzos para una mediación que evite un mayor derramamiento de sangre.

La Unión Europea, Estados Unidos y varios países de la región -entre ellos, la Argentina- mostraron su rechazo a la iniciativa de Maduro.

Además, la elección es objeto de dudas crecientes desde que la empresa SmartMatic, a cargo de la tecnología informática electoral del pasado domingo, denunció que se adulteraron las cifras de participación. Maduro y el Consejo Nacional Electoral han rechazado esa acusación pero son cada vez más los gobiernos extranjeros que se niegan a reconocer a la Constituyente y muchos venezolanos temen que conduzca a un Estado unipartidista.

La excarcelación de Ledezma

En horas de la madrugada, el dirigente opositor Antonio Ledezma fue devuelto a su casa desde una prisión militar por agentes del servicio de inteligencia, para que continúe en arresto domiciliario, informó su familia.

Ledezma había sido detenido y enviado a una cárcel militar a principios de semana por orden de un juez, que el mismo día revocó la medida de arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López .

La justicia venezolana dio orden de detenerlos por violar los términos de la reclusión en sus hogares al realizar proselitismo político.

"Gracias a dios está bien", dijo horas más tarde Oriette Schadendorf, hija de Ledezma, a las puertas de su residencia, descartando que su padre tenga alguna dolencia mayor a unos malestares en el cuerpo producto del forcejeo con los agentes.

Ledezma, de 62 años, cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud. El abogado había sido acusado a principios de ese año de conspirar contra el Gobierno socialista.

A primeras horas del día ningún familiar de López había informado de una posible excarcelación.

Agencias Reuters y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas