Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. De Wattpad a las librerías: ¿quién es Janeth G.S.?

La joven autora mexicana sorprendió en Wattpad con ¿Quién mató a Alex? novela que superó los 37 millones de lecturas y se convirtió en un fenómeno de ventas. La esperada segunda parte acaba de llegar a las librerías locales.

Viernes 04 de agosto de 2017 • 14:49
SEGUIR
LA NACION
0
Janeth G.S.
Janeth G.S..

En abril de este año, en el marco de la Feria del Libro, se lanzó ¿Quién mató a Alex?, el primer capítulo de la saga escrita por la mexicana Janeth G. S., novela que en Wattpad superó las 37 millones de lecturas y alcanzó los 2 millones de comentarios. La segunda parte de esta historia de suspenso, que distribuye la Editorial Océano Argentina, acaba de desembarcar en el mercado local.

Con 19 años, Janeth consiguió generar un verdadero fanatismo entre sus lectores, quienes en las redes discuten y analizan las piezas de este misterioso rompecabezas.

Desde León de los Aldama, en el estado de Guanajuato, Janeth confiesa que no deja de sorprenderle el éxito que generó su novela en cada uno de los países donde fue editada (España, Argentina, México y Perú). La protagonista de este relato de suspenso es Hannah, una adolescente de dieciséis años cuya vida será sacudida tras recibir la solicitud de amistad en Facebook de Alex Crowell. Tras aceptar la amistad, descubrirá que Alex está muerto.

"Si es una broma y tratas de asustarme, no funciona y no tiene gracia. Si lo que pretendes es molestarme e intimidarme, te sugiero que lo hagas rápidamente", escribió Hannah en el teclado.

Antes de poder olvidar esta supuesta broma, recibe un mensaje privado del propio Alex: "Hannah, necesito que me ayudes a averiguar quién me mató."

Sin dudarlo, pondrá en marcha una investigación, con la ayuda del propio fantasma de Alex.

En El secreto desvelado, la segunda parte de ¿Quién mató a Alex? se intensifica la búsqueda del asesino cuando la muerte de una joven se relacionará con el crimen anterior. Por seguir esta pista, Hannah pondrá en juego su propia vida.

-¿Cómo nació la historia de la novela?

-Surgió el 6 de agosto de 2014, era sábado. Estaba sentada frente al ordenador, y no tenía nada que hacer. Entonces, entré a YouTube y en el top había un video titulado "mensajes en Facebook de una muerta", llamó mi atención y le di clic, pues estaba muy aburrida. El video contaba la historia de una chica que había muerto en un accidente automovilístico y que le seguía enviando mensajes a su novio. La intención del video era causar terror en los usuarios de la red social. Cuando terminó, me vino a la cabeza la idea de continuar la historia, pues nunca había leído un relato así. Me decidí a escribir una sinopsis en cuanto terminó el video e invertí los papeles, el chico debía estar muerto y la historia debía ir más allá de lo que el video trataba. Le puse Alex al protagonista y a la chica, Hannah, y comencé a escribir. Jamás pensé que llegaría a tantas personas.

-¿Desde el comienzo lo pensaste como una saga?

-No. Cuando inicié sólo lo veía como una historia que seguramente dejaría pausada, ya que nunca me había animado a escribir una novela, siempre fui de las que leían y no de las que escribían. Sin embargo, cuanto más iba escribiendo y mientras más iba creciendo la historia en Wattpad, más me gustaba, más me enamoraba de los personajes y del suspenso y no quería que terminara, sólo quería crear más preguntas para que Hannah y Alex continuarán conmigo y con las lectoras. Pero como toda historia tiene que llegar a su fin, me decidí terminarla con cien capítulos y un capitulo extra. Al ser extensa, la editorial y yo optamos por dividirla en dos partes.

-¿Por qué decidiste dar a conocer tu novela en Wattpad? ¿Ya eras usuaria?

-Algo muy curioso que sucedió fue que yo ya tenía una cuenta de Wattpad, pero no la había utilizado hasta que publiqué la sinopsis que había escrito en varios grupos de Facebook para lectores, ahí fue donde recibí la sugerencia de que la publicara en Wattpad, la cual yo desconocía en su totalidad. Tuve que pedir ayuda para entender cómo funcionaba, ahora es divertido recordar que había abandonado la plataforma porque no la sabía usar y después volver con una historia que se haría muy reconocida. Decidí publicarla ahí porque era un buen lugar para dar a conocer una obra y porque muy pronto estaba tomando fama y cada vez había más historias y usuarios.

-¿Imaginaste que tu historia iba a ser leída por tanta gente?

-Realmente no. Sabía que si publicaba la historia llegaría a varias personas, y estaba segura que la trama les iba a gustar, porque a mí me tenía atrapada desde que había terminado el video. Mientras más pensaba en la trama, más escenas se reproducían en mi cabeza y muy pronto las quería escribir. Jamás imaginé y mucho menos tenía la intención de tener una obra con millones de lectores en el mundo, sólo quería compartir la historia que bailaba en mi cabeza y no me dejaba en paz.

La exitosa novela de suspenso ya tiene su segunda parte
La exitosa novela de suspenso ya tiene su segunda parte.

-¿Los comentarios de los lectores influyeron a la hora de construir la historia y los personajes?

-Totalmente. Ellos fueron la principal razón para que continuara la historia. Me gustaba mucho leer los comentarios y ver cómo iban haciendo hipótesis sobre quién había matado a Alex o señalaban a posibles sospechosos y su cabeza les iba jugando con las teorías. Fue una obra que creció junto con los lectores y conmigo, es algo que me hace feliz, porque es muy bueno ver que las personas que estuvieron desde el inicio y que leyeron esta historia en una plataforma digital, ahora la pueden tener en sus manos en papel y leerla las veces que ellos deseen. Fue un crecimiento mutuo.

-Ganaste un premio Wattys. ¿Qué significó para vos? ¿Te ayudó a abrir otras puertas?

-Sí, por supuesto. Ganar un premio Wattys fue muy importante, ya que ¿Quién mato a Alex? ganó en la categoría En boca de todos, entre las obras que habían provocado más polémica durante el año y habían dado de qué hablar entre los usuarios en la plataforma. Cuando ganas un premio de este nivel, te ganas mucha publicidad, más lectores, una luz se posa sobre tu obra y claro, sobre el autor y las demás obras, en caso de que las haya. Muchos de los que participan para ganar un Wattys tienen la intención de que su obra sea vista por una editorial, y afortunadamente esto le pasó a mi novela y Oz editorial apostó por la obra unos meses después.

-¿Qué significa para vos que la novela haya llegado a las librerías y se haya editado en diferentes partes del mundo?

-Es increíble, creo que el sueño de todo escritor es ver sus obras publicadas en papel y en la mayor parte de las librerías para compartir su imaginación y todo lo que expresa la obra, porque esa es la intención, llevar al lector a un mundo donde se adentre a una historia llena de emoción y donde pueda ser empático con los personajes. Realmente me llena de felicidad saber que ¿Quién mató a Alex? está en muchas librerías y que está siendo todo un éxito. Mis sueños se están cumpliendo y espero inspirar a más escritores a perseguir este gran sueño.

-Estudiás Administración de Empresas y Recursos Humanos en la Universidad Tecnológica de León. ¿Nunca pensaste en seguir la carrera de letras? ¿Cómo combinas estos dos universos?

-Desde niña siempre me ha gustado la organización y el orden, la administración es algo sustancial en cualquier ámbito de la vida. Cuando imaginaba lo que quería ser de grande, me veía detrás de un escritorio como una líder, me gusta mucho tomar decisiones y arriesgarme. Sé que en una empresa puedo realizar este sueño, me encanta trabajar con personas y dar lo máximo de mí. Y esta es una de mis áreas y quiero aprovecharla.

-¿Siempre te sentiste atraída por la escritura?

-Siempre me gustó leer por las noches, cuando todo está en silencio. A veces me leía un libro durante toda la madrugada, disfrutaba mucho las historias. Pero nunca me animaba a escribir una historia, tal vez tenía ideas en mi cabeza, pero no me consideraba una escritora, no sentía que pertenecía a ese lado, yo era más como una fiel lectora que leía y leía. Fue entonces cuando sucedió lo del video de YouTube que mis dedos corrieron al ordenador y empecé a escribir como si mi mente estuviera conectada con la computadora. Es algo que jamás olvidaré porque de ahí surgió esta gran pasión que hasta yo desconocía.

-¿Qué autores influyeron sobre vos?

-Mis géneros favoritos sin duda son el romance, los thrillers psicológicos y algunas obras de terror, he de admitir que a veces no puedo conciliar el sueño y que en definitiva, puedo leer un libro de terror pero jamás ver una película. Soy fiel seguidora de Stephen King, Sebastian Fitzek, V.C. Andrews, y por supuesto, de Edgar Allan Poe. Uno de mis libros favoritos es Perdida, de Gillian Flynn.

-Ya estás trabajando en nuevo proyecto. ¿Qué nos podés anticipar?

-Sí, Editorial Oz y yo estamos muy emocionados porque estamos trabajando en un nuevo proyecto que muy pronto se irá revelando, por ahora no podemos decir mucho, pero estamos seguros que les va a encantar. Mientras tanto sigo publicando en Wattpad otra historia que se titula El asesino de Noxpoint, la cual es una historia que me inspira mucho y que me hace mucha ilusión compartirla en esta plataforma porque es una obra que engancha desde la sinopsis. En resumen, Max es un chico que tiene tendencias psicópatas, mata a personas sin ningún remordimiento ni empatía, hasta que otra muerte que él no cometió sucede y Max lo ve como una oportunidad para culpar a este nuevo asesino de sus crímenes, sin embargo, este nuevo asesino declara que sabe su secreto y a Max no le queda más que averiguar quién está detrás de todo esto para que su secreto no salga a la luz. Es una historia que les encantará y de la que estoy muy feliz de compartir.

Booktrailer

Reseña de la primera parte

http://lluviadelibros15.blogspot.com.ar/2017/05/resena-42-quien-mato-alex-janeth-gs-sin.html

El asesino de Noxpoint, en Wattpad

https://www.wattpad.com/story/42302075-el-asesino-de-noxpoint

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas