Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Peajes porteños: así será el nuevo cuadro tarifario tras el tope al aumento

Los valores se habían incrementado un 52% en febrero pasado, pero en algunos casos la suba llegaba al 83%; ayer un fallo judicial ordenó que no podían superar el 28,8%

Viernes 04 de agosto de 2017 • 17:29
Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk

Desde la medianoche de hoy los peajes en las autopistas porteñas modificarán el cuadro tarifario luego del fallo judicial de ayer que obligó la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) a readecuar los precios que habían aumentado en febrero pasado con subas que llegaban al 83%.

Para autos livianos habrá una tarifa de $38 en hora pico (de 7 a 11 sentido centro y de 16 a 20 sentido provincia) y $32 en hora no pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; mientras que en la autopista Illia los valores serán de $19 y $12, respectivamente. Desde febrero y hasta hoy se paga $55 y $40 en la 25 de Mayo y Perito Moreno, y $25 y $17 en la Illia.

El esquema debió ser modificado por AUSA luego del fallo de la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori que ayer ordenó reajustar los precios con un tope del 28,8% respecto de los vigentes en enero. La sentencia responde a un amparo que interpusieron los legisladores porteños opositores Andrea Conde y José Cruz Campagnoli por considerar "irracional y abusivo" el incremento.

El cuadro tarifario que rige desde febrero incluyó una suba promedio del 52,3% en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, con picos del 83%.

En el fallo Liberatori ordenó readecuar los valores tomando en cuenta un cuadro propuesto por los demandantes. En julio la jueza había suspendido el aumento y pedido a AUSA que presentara una nueva alternativa, pero la propuesta, según el expediente, arrojaba "una baja estimada del 6,66%, a todas luces irrelevante, irrisoria e insuficiente".

En cuanto al resto de las categorías, las nuevas tarifas se modificarán de la siguiente manera. Las motos tendrán una tarifa de $12 y $19 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno (hora normal y hora pico, respectivamente), y $6 y $10 en la Illa. A los autos livianos con remolque les corresponderá $51 y $70, para las primeras dos trazas, y $23 y $36 para la restante.

Los vehículos pesados de dos ejes, por su parte, tendrán una tarifa de $51 y $70 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno (hora normal y hora pico), y $23 y $36 en la Illa. Y los camiones con acoplado, $90 y $231, y $38 y $83.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.