Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diferentes formas creativas de aplicar el ladrillo

Es uno de los materiales de construcción más antiguos del mundo, pero los arquitectos encontraron la forma de reinventarlo

Sábado 05 de agosto de 2017
SEGUIR
Fast Company
0

El diseño se mueve cíclicamente y lo viejo a menudo se vuelve nuevo otra vez. El ladrillo -uno de los materiales de construcción más antiguos- también se reinventa. Si bien, nunca desapareció realmente de la construcción desde que fue usado por primera en el 7500 antes de Cristo, los arquitectos contemporáneos están encontrando maneras ingeniosas de usar los bloques de una manera fresca e innovadora.

"El ladrillo ha sido el material de elección para grandes monumentos, expresando poder y riqueza, corporizando defensas inexpugnables, desde el antiguo Medio Oriente al Imperio Romano y la Gran Muralla China" escribe el historiador Philip Jodidio en 100 Contemporary Brick Buildings -en español, 100 edificios de ladrillo contemporáneo-, un nuevo libro de la editorial Taschen. "Hoy algunos de los arquitectos más inventivos y creativos recurren al ladrillo por sus propiedades de durabilidad, sustentabilidad ecológica y referencia sublimada al pasado" , explica en las páginas.

¿Entonces qué hay detrás del resurgimiento creativo del ladrillo? Su material que pueden manejar fácilmente los robots, puede hacerse de materiales reciclados y su tamaño estandarizado también se presta a la fácil manipulación con herramientas de diseño digitales.

En la Tate Modern Switch House y Saw Swee Hock Student Center, de la London School of Economics, se usa el ladrillo para generar un efecto llamativo, facetado. El arquitecto Peter Zumthor crea un efecto pixelado en la fachada del Museo Kolumba Art colocando los ladrillos con una ligera separación, lo que también protege los artefactos frágiles del exceso de luz diurna.

En el Restorán Boa School, en Francia, se unen ladrillos de distintos colores para crear un patrón como la piel de una serpiente en las paredes exteriores. Y en el New State Archive, los ladrillos conforman una trama que de cerca parece de una tela.

Mientras los científicos e investigadores imaginan materiales de alta tecnología, como telas que cambian de forma, es refrescante ver cómo algo tan humilde puede crear diseño tan radicales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas