Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Del catálogo on line a la puerta de casa

Domingo 06 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

A diferencia de un paseo por un centro comercial, las compras on line tienen esa irresistible tentación de tener todo al alcance de un toque o de un clic. El gran atractivo reside en la amplia disponibilidad de productos y servicios de las plataformas digitales, donde se destaca Amazon como una de mis tiendas preferidas. También existen las opciones locales con MercadoLibre junto a otros marketplaces similares, temáticos o personales, donde artesanos e ilustradores amplían sus horizontes de comercialización gracias a sus tiendas on line.

Sin embargo, hacer un pedido en sitios como eBay o el afamado AliExpress puede transformarse en una pesadilla burocrática. Hasta hace poco, los centros del correo estatal se desbordaban ante cientos de miles de pedidos. Para resolverlo, la AFIP organizó el sistema puerta a puerta, que resultó efectivo para organizar la entrega de los pedidos realizados por Internet al identificar dos modalidades de entrega: mediante el Correo Argentino o por operadores privados, conocidos como couriers. La opción del Correo Argentino generalmente es utilizada para las compras en AliExpress o eBay con productos de China. Suele ser la alternativa más económica, pero es también la más engorrosa y burocrática respecto de los formularios, pagos de aranceles y otros temas que se detallan muy bien en el sitio de la AFIP.

Para los pequeños envíos gestionados por un courier, donde las firmas más conocidas son FedEx, UPS o DHL, la AFIP autoriza cinco envíos por año y por persona. Hay un límite de compra de 1000 dólares por producto y 50 kilos por envío, y de las cuestiones arancelarias se encarga el correo privado. Los detalles de cada modalidad se encuentran en el sitio www.afip.gob.ar/puertaapuerta/. Este tipo de compra funciona muy bien, en especial en los sitios de Amazon de Reino Unido, Alemania y España, ya que el catálogo estadounidense está limitado a muy pocos productos que se pueden enviar a la Argentina bajo la modalidad de envío Amazon Global, que utiliza los servicios de los couriers. De a poco, este interés por acceder a más opciones de compra en diversos rubros comenzó a ser registrado por los usuarios argentinos, que ahora emulan la famosa frase popular de "caminar y buscar precios" al rastrear ofertas y oportunidades en el mundo on line.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas