Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ataques y destrozos en la sede porteña de la Casa de Chubut

Sospechan que los provocaron simpatizantes de un grupo clandestino que aboga por los mapuches; no hay detenidos

Sábado 05 de agosto de 2017

Una veintena de encapuchados, munidos con palos, piedras y aerosoles destrozó ayer por la mañaña la sede porteña de la Casa de Chubut, situada en Sarmiento 1172, y dejó pintadas en el frente de la dependencia en las que se exige la aparición de un presunto miembro del grupo clandestino Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

A las 11, después de ingresar violentamente, el grupo rompió vidrios, mobiliario y computadoras, insultó a los empleados y les arrojó pintura en la cara a varias mujeres, según el testimonio del titular de la Casa de Chubut, Germán Sahagun. Por el hecho, hasta anoche, no había detenidos.

"No hicieron proclamas, entraron corriendo a romper todo y de casualidad no hay heridos. Fue un ataque desmedido", agregó Sahagum, que atribuyó el ataque a miembros o simpatizantes locales del grupo RAM. En las pintadas se leía: "Aparición de Seba «El lechu»", en clara alusión a las denuncias por la desaparición, días atrás, de Santiago "Lechuga" Maldonado, otro presunto integrante de la agrupación.

Familiares de Maldonado denunciaron en medios chubutenses que el militante desapareció luego de que la Gendarmería en Chubut intentara desalojar la toma de un predio en el departamento de Cushamen, ocupado por miembros de RAM.

Ayer, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le envió una carta al presidente Mauricio Macri y otra a la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, en las que piden su intervención en la búsqueda de Maldonado. El organismo responsabilizó al gobierno nacional y presentó un habeascorpus en la justicia federal.

El grupo RAM reclama la propiedad de tierras, "arrebatadas por el hombre blanco y las corporaciones capitalistas, como el grupo Benetton", titular de varias estancias en Chubut.

El ministerio de Seguridad puso en marcha operativos coordinados en Chubut y Río Negro entre fuerzas policiales de esas provincias y de Gendarmería Nacional para identificar y detener a los miembros de RAM que cometan delitos en flagrancia.

En territorio chubutense, el movimiento mantiene la tensión para reclamar por la liberación de Jones Huala. La escalada de violencia se reavivó hace dos semanas, cuando RAM se adjudicó el incendio de un puesto de la estancia El Maitén, perteneciente al grupo Benetton y ubicado dentro del ejido de la localidad de Epuyén.

El ataque se produjo a la madrugada y los autores fueron al menos cuatro hombres encapuchados, que exhibieron armas de fuego al puestero. El hombre fue identificado como Evaristo Julián Jones, de 45 años, que alcanzó a herir con un cuchillo a uno de los agresores cuando intentaban huir. A Jones lo maniataron y lo dejaron en una camioneta que rociaron con nafta. Luego de la agresión, sus autores abandonaron el lugar y dejaron impresos con consignas firmadas por RAM, en los que pidieron por la libertad de Jones Huala.

Esta semana, una mujer que circulaba por ruta 40, al norte de Esquel, relató que de manera sorpresiva fue abordada por un grupo que se atribuyó pertenecer a una agrupación mapuche y sufrió la rotura de los vidrios de su vehículo.

El miércoles pasado, Chubut denunció penalmente por daños a RAM ante la justicia federal por el incendio intencional que destruyó la estación Bruno Thomae de La Trochita, a 26 kilómetros de El Maitén.

Se sumaron esta semana también tres ataques al diario Jornada, de Trelew, y se sospecha que estarían vinculados con el grupo. El primero fue a comienzos de semana, cuando un grupo de personas pintó el frente del diario con una consigna a favor de Jones Huala. Entre el domingo y el lunes pasados, en Puerto Madryn, desconocidos cortaron los tensores de la antena de FM Tiempo, lo que impidió la salida al aire de la emisora. El jueves, un auto de Jornada fue atacado en Trelew con una bomba molotov.

Informes de Jesús Cornejo (La Plata) y Ana Tronfi (Chubut)

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.