Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Femicidio: encontraron el cuerpo de Anahí en una reserva natural

El cadáver de la chica de 16 años estaba semienterrado, desnudo, y con signos de haber sido asfixiado; habría muerto 24 horas antes

Sábado 05 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
Los peritos de la policía bonaerense trabajaron ayer en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Anahí Benítez
Los peritos de la policía bonaerense trabajaron ayer en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Anahí Benítez.

Como si fueran los dientes de un peine, 30 policías alineados uno al lado del otro y separados por apenas cinco metros, recorrían la zona sembrada de la Reserva Natural de Santa Catalina en la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora en busca de algún rastro de Anahí Benítez, la joven de 16 años desaparecida seis días antes. Uno de los uniformados se acercó a un montículo que sobresalía del terreno. Al remover con un pie la tierra floja y sin compactar, encontró el torso desnudo de una mujer. Entonces, según informaron fuentes de la investigación, el suboficial, conmocionado, llamó a sus jefes y los alertó del hallazgo.

Anoche, según fuentes policiales, el cotejo de las improntas dactilares del cuerpo dio positivo con la ficha de las huellas digitales de Anahí. Los padres y un hermano de la víctima concurrieron a la Morgue Judicial de los Tribunales de Lomas de Zamora para identificar el cuerpo.

Se estima que la joven fue asesinada 24 horas o menos antes de que se encontrase su cuerpo.

Al mediodía, agitado y visiblemente afectado por el estado del cuerpo, el policía señaló a sus jefes el lugar donde había encontrado el cadáver semienterrado, a pocos metros de un camino de tierra, que conduce a la calle Garibaldi. Dos días antes, en la zona cercana a la laguna, los efectivos que buscaban a Anahí hallaron el cadáver de un hombre, de 50 años. Dos cuerpos encontrados en la misma reserva, en 48 horas.

En esta oportunidad, la conmoción que se apoderó de todos los policías asignados a la búsqueda de Anahí estaba fundada en las características fisonómicas del cuerpo de mujer cubierto con tierra.

Se trataba de una adolescente. Los hematomas que los peritos que llegaron al lugar advirtieron en el torso y cuello indicaban que el agresor descargó su furia asesina sobre esas partes del cuerpo de la joven. Los investigadores esperaban los resultados de la autopsia, que se realizaba anoche, pero se estimaba que la muerte había sido por asfixia. Se estableció, además, que la víctima no habría sido sometida a abuso sexual. No se descartaba anoche que hubiese sido víctima de una red de trata,

Al revisar el cuerpo, los peritos indicaron que fue asesinada entre 24 y 48 horas antes del hallazgo. Sin embargo, en las próximas horas se realizaran estudios complementarios para achicar el margen de error de la fecha de muerte, debido a que, al haber estado bajo tierra a bajas temperaturas, se pudo afectar el proceso de descomposición del cuerpo.

La víctima, Anahí Benítez, de 16 años
La víctima, Anahí Benítez, de 16 años.

Si bien todavía no se pudieron determinar signos de violencia sexual, a partir del hecho de que la joven estuviera desnuda, surgió la presunción de que fue víctima de una violación.

Anoche, la atención de los investigadores estaba centrada en dos escenarios: la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, donde se realizó la autopsia y el lugar del hallazgo del cuerpo, en la reserva de Santa Catalina.

Iluminados con reflectores, los peritos de la Policía Científica revisaban el terreno adyacente al pozo donde fue hallado semienterrado el cuerpo de Anahí. Buscaban prendas de vestir de la víctima o algún elemento que pudiera haber dejado el asesino. Hasta el momento, no se pudo determinar si el lugar del hallazgo del cuerpo fue la escena primaria del femicidio o si al agresor llevó el cadáver hasta esa zona para descartarlo.

Los peritos también abonaron sus esfuerzos en buscar imágenes de las cámaras de seguridad cercanas a los accesos de la reserva para tratar de encontrar alguna pista sobre el automóvil en el que fue llevada Anahí en vida o ya asesinada.

Con las conclusiones de la autopsia, los investigadores trataban de determinar si Anahí fue asesinada en el momento de su desaparición, el sábado pasado; si el asesino la tuvo cautiva en alguna vivienda cercana o si la adolescente, luego de salir de su casa fue a encontrarse con una persona conocida que la llevó a una casa y la mató.

Entorno en la mira

Anahí fue vista por última vez el sábado pasado cuando salió de su casa de Lomas de Zamora, minutos después de las 17.30, vestida con jeans, campera marrón y zapatillas negras, a caminar unas cuadras hasta el Parque Eva Perón.

No llevaba celular ni tarjeta SUBE. Su teléfono había sido dado de baja debido a que quería cambiar la compañía prestadora del servicio. Al no regresar la joven a su casa y luego de consultar con amigas y familiares, la madre de la adolescente radicó la denuncia por averiguación de paradero.

Mientras los policías buscaban a Anahí, los familiares de la adolescente realizaron marchas para reclamar por la aparición de la joven y para que se asignen más policías a los rastrillajes. La reserva comenzó a ser revisada el miércoles pasado y el lugar donde fue hallado el cuerpo no había sido recorrido con anterioridad.

Horas antes del hallazgo, los policías concurrieron a la casa de Anahí, se llevaron la tablet de la adolescente y revisaron la casa del padre de la joven quien había salido de la cárcel tres meses antes, luego de purgar una condena de 21 años de prisión por un homicidio.

Se realizaron anoche más de 30 allanamientos

La adolescente Anahí Benítez, de 16 años, había desaparecido de su hogar el sábado pasado. Su cuerpo fue encontrado enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina, en Lomas de Zamora.

Los peritos intentan determinar si el lugar del hallazgo del cuerpo es la propia escena del crimen. Los investigadores sospechan que la menor fue asesinada por una persona de su confianza. Anoche por orden de la Justicia se realizaron más de 30 allanamientos para buscar pruebas del crimen.

Durante el rastrillaje de la policía en esa reserva natural fue encontrado otro cuerpo, de un hombre de unos 50 años, aunque los investigadores habrían descartado que ambos casos estuviesen relacionados.

Te puede interesar