Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El discurso público de los candidatos bajo el termómetro que mide su veracidad

El sitio especializado Chequeado.com analizó algunas de las frases de los principales candidatos a senador en la provincia de Buenos Aires, relacionadas con la educación, la salud, la economía y el mercado laboral; balance mixto

Sábado 05 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"Después de 10 años de paritarias estábamos en un mínimo docente que estaba por debajo del salario mínimo"

Según datos oficiales, cuando Macri asumió, el salario mínimo de un docente (SMD) sin antigüedad era de $ 5600 de bolsillo, mientras que el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) era de $ 5588. Es decir, el SMD era un 0,2% mayor al salario mínimo, a diferencia de lo señalado por el candidato a senador. Bullrich criticó la evolución del mínimo docente en los últimos 10 años. Pero, si se consideran datos a diciembre último, en el período 2008-2017 el mínimo docente fue igual o levemente supeior al SMVM todos los años. En febrero de 2016, el Gobierno actualizó el mínimo automáticamente y dispuso que "no podrá ser menor a un 20% por encima del salario mínimo". Esto produjo que el SMD tuviera un aumento nominal del 73% respecto de diciembre de 2015. Pero si se considera la inflación de 2016 el crecimiento real a febrero de 2017 fue de 18%.Ver más

"El SAME llega a siete millones de bonaerenses"

Según datos del Gobierno provincial, el servicio gratuito de asistencia de salud ya está funcionando al 100% en 28 municipios de la Provincia y se está implementando, con distinto nivel de avance, en otros 19 más. En las zonas en donde ya está disponible, un poco más de siete millones de bonaerenses tienen acceso al programa, como señaló el candidato.

Antes de la existencia del SAME, cada municipio debía ocuparse de su propio servicio de emergencias y esto se veía reflejado en diferencias entre los municipios. Los partidos que adhirieron al servicio reciben del Gobierno provincial ambulancias y un subsidio para contratar personal que se reterirará progresivamente, según confirmaron a Chequeado desde la Gobernación. Por su parte, las intendencias son responsables de los gastos de combustible y el seguro.Ver más.

"Hay señales de caída de la actividad"

Según los datos de PBI del INDEC, los últimos dos trimestres de 2016 fueron los primeros durante la gestión de Cambiemos que mostraron subas de 0,1% y 0,7%, así como el primer trimestre de 2017 (+1,1%). Por lo tanto, la economía salió de la recesión y ya no cae, contrariamente a lo que afirmó la ex Presidenta.

Fabio Rodríguez, economista de la UBA y socio director de la consultora M&R Asociados junto con Gustavo Marangoni, explicó a Chequeado que "la economía está en un proceso de reactivación, aunque con una intensidad débil ya que todavía no alcanzamos los niveles de mediados de 2015" cuando, según datos del INDEC, la actividad crecía a alrededor del 2% intertrimestral. Las causas del resurgimiento económico, según Rodríguez, fueron mayoritariamente "la construcción y el sector agropecuario".

"Los medicamentos más consumidos por los jubilados en los últimos dos años tuvieron un aumento promedio de 99%"

La frase se basa en un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige el concejal del Frente para la Victoria de San Martín Hernán Letcher, entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2017. El estudio toma 50 medicamentos y señala que son los más consumidos por los mayores de 60 años, aunque no explica en qué se basa para llegar a esta conclusión como recomiendan los especialistas. Las direcciones de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba sí muestran que el aumento de los precios de medicamentos es mayor que la inflación en general. En el caso de la Ciudad la variación general fue del 81% y la de medicamentos un 92%, mientras que en Córdoba es de 74% y 100%, respectivamente. La mayor suba se explica fundamentalmente por la devaluación de diciembre de 2015, cuando el Gobierno levantó las restricciones a la compra de dólares. Ver más.

"Los más pobres son los que más carga [impositiva] tienen en la canasta de alimentos"

En su primer spot electoral, Sergio Massa critica la política tributaria y asegura: "Nos avergüenza que se cobre impuestos por comer, que los más pobres sean los que más carga tienen en la canasta de alimentos". La frase se relaciona con su propuesta de bajar el precio de 11 alimentos de la canasta básica elminando impuestos. Los especialistas coinciden en que las personas pobres gastan proporcionalmente más los alimentos y por eso los impuestos tienen un mayor impacto sobre quienes tienen menos ingresos. Ariel Barraud, analista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), sostuvo que "a medida que la población es más pobre consume un mayor porcentaje de sus ingresos en su alimentación", por lo que "los impuestos indirectos al consumo como el IVA, sobre todo en alimentos, impactan más en los más pobres". Ver más.

"El precio del pan subió de $25 a $50 en un año"

La política tiene que preguntarse por qué el precio #DelPan subió de $25 a $50 en un año", sostuvo Massa en Twitter. Entre abril de 2016 y abril de 2017 el precio promedio del pan pasó de $ 29,85 a $ 38,19, una suba del 28%, de acuerdo con el relevamiento del INDEC. En la Ciudad, por su parte, pasó de $ 30,56 a $ 41,74 (+37%). Hay que tener en cuenta que son precios promedio. En ambos casos entonces el incremento está lejos del 100% marcado por Massa. "Ninguna medida de inflación da 100% de suba en pan", coincidió Daniel Schteingart, doctor en Sociología por la Universidad Nacional de San Martín y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). Más allá de esta evolución, Roberto Lavagna destacó que "en los últimos tres meses el precio del pan aumentó a un promedio mensual de 4,3%, moviéndose al doble que el nivel general (+2,3%)". Ver más.

"Dijo vas a poder sacar el pasaporte en dos horas. Y cumplió"

Florencio Randazzo lanzó un spot en el que destaca haber llevado a cabo diferentes promesas durante su período como ministro de Interior y Transporte. "Dijo vas a poder sacar el pasaporte en dos horas. Y cumplió", destaca. Efectivamente los argentinos pueden tramitar su pasaporte al instante en una oficina especial del Renaper que funciona las 24 horas en Ezeiza. La alternativa fue implementada en 2011, durante la gestión de Randazzo, cuando el trámite de los pasaportes dejó de estar bajo el control de la Policía Federal. Cuesta $ 550 el pasaporte común más un adicional de US$ 200 (unos $3.500). Desde el Renaper, que depende de Interior, confirmaron que el servicio al instante se mantuvo con el cambio de gestión. Señalaron que desde su implementación más de 100 mil personas lo tramitaron bajo esta modalidad. Ver más.

"Desde que gobierna Macri sus políticas fundieron a más de tres mil PyMEs"

Florencio Randazzo dijo en su cuenta de Twitter que "desde que gobierna Macri, sus políticas fundieron a más de tres mil PyMEs", y atribuyó este problema a "la caída del consumo, la brutal suba de tarifas y la apertura de importaciones". En el último trimestre de 2016 hubo en el país 3.364 PyMEs menos que en el mismo período de 2015, en línea con lo dicho por Randazzo. Los datos son del Ministerio de Producción. No se trata sin embargo de un comportamiento novedoso. Desde 2012 el sector sufrió un fuerte estancamiento en la cantidad de firmas totales, sobre todo con las caídas de 2014 y 2016. Esta es una tendencia similar a la evolución de la economía argentina en general. En 2014, por ejemplo, la cantidad de empresas que comenzaron desde cero fueron 65.470, mientras que cerraron 69.684, dejando un saldo negativo de 4.214, la peor caída al menos desde 2008. Ver más.

"El salario promedio argentino es $ 11.000. La mitad de los trabajadores gana menos de $ 9.000"

El salario promedio argentino es $11.000. La mitad de los trabajadores gana menos de $9.000.", dijo Néstor Pitrola. En el primer trimestre de 2017, el salario promedio de los ocupados era de $ 12.305, y la mitad de ellos cobraba menos de $ 10.000. Al observar sólo a los trabajadores en relación de dependencia, el ingreso promedio era de $ 12.760, y el 50% cobraba menos de $ 11.000. Es decir que en ambos casos la cifra está cerca, aunque es levemente superior a la de Pitrola. "Existe evidencia de que esos ingresos están subdeclarados, aunque en el caso de los asalariados la subdeclaración no sería muy grande. Es alrededor del 15%, pero con mucha variación dependiendo del nivel de ingreso y la actividad", coincidió Leonardo Gasparini, director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata. Ver más.

"Hoy un trabajador tiene en promedio horario en la Argentina 11 horas de trabajo"

En la Argentina cada ocupado trabaja en promedio 39 horas semanales, de acuerdo con los datos oficiales para el primer trimestre de 2017 del INDEC. Esto es igual a menos de ocho horas diarias para quienes trabajan de lunes a viernes, o 6,5 horas diarias si se incluye también a los sábados. Los ocupados a tiempo completo trabajan en promedio 48 horas semanales. Esto es menos que lo dicho por el candidato del FIT para el mismo período. Una fuente alternativa es la base que elabora el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas).

Según esta fuente, cada argentino trabaja en promedio 39,7 horas por semana, cantidad que cambia de acuerdo con el tipo de trabajo que se realice (es mayor en rubros como el transporte o el comercio) o el grado de formalidad (mayor entre los trabajadores formales y menor entre los informales). Ver más.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5