Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En su primera sesión, la Asamblea Constituyente de Venezuela destituyó a la "fiscal rebelde", Luisa Ortega

Lo hizo tras recibir la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena el enjuiciamiento de la jefa del Ministerio Público y su inhabilitación por "graves delitos"

Sábado 05 de agosto de 2017 • 12:58
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Luisa Ortega fue destituida por la Asamblea Constituyente
Luisa Ortega fue destituida por la Asamblea Constituyente. Foto: Archivo

CARACAS.- En su primera sesión, la Asamblea Nacional Constituyente -promovida por Nicolás Maduro y nacida de unos comicios señalados por fraude- destituyó este mediodía de forma fulminante a la procuradora general del país, Luisa Ortega, conocida como la "fiscal rebelde", por haberse distanciado del oficialismo en los últimos meses de violencia.

La propuesta de Diosdado Cabello fue aprobada por aclamación tras recibir el nuevo órgano plenipotenciario del chavismo la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena el enjuiciamiento de la jefa del Ministerio Público y su inhabilitación tras los "graves delitos" cometidos.

El propio Cabello, líder radical de los bolivarianos, propuso de inmediato que Tarek William Saab, Defensor del Pueblo y acérrimo militante del madurismo, sea su sustituto mientras dura la reestructuración de toda la Fiscalía.

"¡Victoria popular!", gritaron los delegados de Maduro, que también han decidido que estarán en funciones durante dos años, más allá incluso del supuesto final del mandato presidencial.

La sesión tuvo lugar mientras que en San Pablo, los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay reunidos de emergencia suspendieron a Venezuela del Mercosur por "ruptura del orden democrático".

Esta mañana, Ortega denunció a través de Twitter que la sede principal de la Fiscalía General de la República en Caracas estaba rodeada por decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la policía militar del país caribeño.

El TSJ había preparado previamente el terreno para la largamente anunciada destitución de Ortega, en connivencia con el Palacio de Miraflores, al imponer de forma ilegal una vicefiscal, Katherine Harrington, quien sería la sucesora de la fiscal que a finales de marzo denunció al país y al mundo la "ruptura del orden constitucional", tras las sentencias del Supremo en contra del Parlamento.

Nicolás Maduro también profirió ayer su propia sentencia política contra esta "cómplice de la insurgencia armada", quien fuera una de las más estrechas colaboradoras de Hugo Chávez : "Hablemos claro frente al país, si aquí hubiera habido una Fiscalía que actuara apegada a la justicia y con valentía, hace mucho tiempo que esos criminales [opositores] estuvieran capturados, castigados y encarcelados".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas